UNICOM ENDE / Cochabamba, 24-10-2025.- La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE) visitó el 23 de octubre el campamento y frentes de obra del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, ubicado a 120 km al Este de la ciudad de Cochabamba, que es el más grande de su tipo en Bolivia.
La Empresa Nacional de Electricidad - ENDE Corporación, mediante su filial ENDE Valle Hermoso S.A. recibió a los estudiantes y docentes de la UNIVALLE.
El docente de la carrera de Ingeniería Civil de UNIVALLE sucursal Cochabamba y responsable de la delegación de estudiantes, Erik Muñoz Vásquez, agradeció a la empresa por dar la oportunidad de realizar la visita a “semejante infraestructura” y por la explicación técnica. Hizo énfasis en la importancia de una formación integral para que los estudiantes observen de manera física el ejercicio de la profesión y se sientan motivados.
“La idea es formar a los estudiantes de manera integral, para que ellos puedan tener una perspectiva global de lo que es la teoría y la práctica de la carrera. Conocer el proyecto Ivirizu ha sido muy importante, acabo de percibir en ellos su gran interés por ejemplo de dedicarse a esta rama de la ingeniería civil”, manifestó el docente.
Asimismo, destacó el beneficio del proyecto para Cochabamba y toda Bolivia por el aporte que realizará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) porque ayudará a desplazar la generación de energía térmica y cuidará el medioambiente, ahorrando además recursos económicos para el Estado boliviano.
Los estudiantes exteriorizaron su entusiasmo al conocer la construcción de las centrales hidroeléctricas que forman parte de este proyecto, comprendiendo que, desde su profesión, se pueden realizar obras “colosales” como la Presa Sehuencas:
El estudiante Ian Peñarrieta Estambach comentó: “Me siento motivado y entusiasmado al ver este proyecto porque me muestra lo que puedo hacer en el futuro por mi país y por la gente que lo habita”.
Matías David Murguía Guardia, destacó que “es impresionante ver cómo en nuestro país podemos construir cosas tan elaboradas y tan grandes…”; mientras que Natalia Cecilia Revollar Castro indicó que se quedó bastante asombrada de la magnitud del proyecto: “bastante grande la presa, los ingenieros nos explicaron muy a detalle todo, respondieron nuestras preguntas ayudándonos a orientarnos”.
Otro estudiante, Julio Víctor Luna Sánchez indicó que: “Los ingenieros se unen para hacer un trabajo tan grande, yo los considero héroes de la nación”.
El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu se encuentra en ejecución, la capacidad instalada para generar 290 megavatios (MW) de electricidad; permitirá cambiar la matriz energética porque desplazará el uso de combustibles fósiles para generar energía.