
UNICOM ENDE / Cochabamba, 16-10-2025.- Personal de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE Corporación realizó este miércoles 15 de octubre, a través de su filial ENDE Valle Hermoso, la recepción definitiva de los túneles y viales del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu.
Una comisión compuesta por profesionales de la empresa ENDE Valle Hermoso, la Supervisión (ENDE Servicios y Construcciones) y la empresa contratista Sinohydro Corporated Limited – Bolivia fue la encargada de suscribir el acta de Recepción Definitiva (RD) de las obras del Grupo 2 del proyecto.
El Grupo 2 consistió en la construcción de túneles, viales, obras de toma y campamento de operaciones. La recepción definitiva es el resultado de la inspección final de una Comisión de Recepción especializada que verificó que la empresa contratista ha subsanado las observaciones realizadas luego de la recepción provisional en cumplimiento de las especificaciones técnicas del contrato.
El gerente general de la empresa ENDE Valle Hermoso, Marcelo Oliva Torrico, manifestó que esta recepción “es el inicio de la conclusión del Proyecto Ivirizu”, que permite avanzar a la culminación de los demás frentes de obra de lo que será la hidroeléctrica más grande de Bolivia, parte importante para el cambio de la matriz energética y un hito que cambia radicalmente el uso favorable de las energías renovables.
“Es un hito que va a marcar el cambio de la matriz energética porque vamos a ser en los siguientes años, el proyecto hidroeléctrico más grande de toda Bolivia por lo que debemos sentirnos orgullosos porque los bolivianos somos capaces de hacer proyectos de gran magnitud”, expresó Oliva Torrico.
Por su parte, el gerente del proyecto, Álvaro Campero Ayllón, calificó como exitoso el trabajo realizado, ya que, acerca más a Bolivia al anhelado cambio de la matriz energética.
El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu está compuesto por cinco grupos de trabajo. En el grupo 1 se hizo la recepción provisional de la Presa Sehuencas en agosto de 2025 y está próxima la recepción definitiva. De esa manera los demás grupos avanzan en la ejecución de sus frentes de obra.