• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

CON UNA INVERSIÓN DE 34,4 MILLONES DE BOLIVIANOS EL PRESIDENTE ARCE ENTREGÓ EQUIPAMIENTO PARA FORTALECER EL SISTEMA ELÉCTRICO COCHABAMBINO

UNICOM ENDE / 09-09-2024.- Iniciando la agenda septembrina de entrega de obras para la llajta, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó 3 proyectos que fortalecerán el sistema de distribución eléctrico en el municipio de Cochabamba, incorporando un alimentador, un transformador y celdas eléctricas de última tecnología, con una inversión de 34,4 millones de bolivianos.

Los proyectos fueron ejecutados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, a través de su distribuidora de electricidad ELFEC S.A., las obras se encuentran dentro del plan de inversiones, que tiene el objetivo de fortalecer el sistema eléctrico para beneficio de las familias bolivianas.

En la “Subestación Central”, ubicada en la zona central de Cochabamba, se reemplazó un castillo en 24,9kV por celdas emplazadas en una moderna infraestructura y se construyó el alimentador C-E en 24,9kV “La Chimba”, con una inversión de 15,7 millones de bolivianos. De la misma manera, se reemplazó un castillo en 24,9kV por Celdas, con una inversión de 9,7 millones de bolivianos. El juego de celdas primarias de media tensión, con barras aisladas en aire e interruptores en vacío con protección numérica digital, protegen las instalaciones y al personal a cargo de operar estos equipos.

Por otro lado, en respuesta a la creciente demanda de energía eléctrica en el municipio de Cochabamba, se incorporó un transformador de 50 MVA y equipos de media tensión en 24,9kV en la “Subestación YPFB”, ubicada en la zona sur de la capital cochabambina, obra que demandó una inversión de 9 millones de bolivianos.

El Gobierno Nacional, a través de su empresa ENDE, continúa modernizando el sistema eléctrico nacional, incorporando equipamiento para la generación, transporte y distribución de electricidad. Por esta razón, los bolivianos cuentan con un servicio eléctrico constante y confiable, demostrando que nuestro país tiene uno de los sistemas eléctricos más seguros de la región.