• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ANTE DESLIZAMIENTOS, ENDE REFORZÓ LA ESTABILIDAD DE TORRES DE ALTA TENSIÓN EN BERMEJO

UNICOM ENDE 12-04-2024.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, culminó con la ejecución de obras civiles a lo largo de la línea de alta tensión La Angostura – Bermejo 115 kV, con el fin de reforzar la estabilidad de sus estructuras (torres de alta tensión), a raíz de deslizamientos acontecidos en terrenos cercanos a éstas, provocados principalmente por las lluvias y el tipo de suelo, que pudieran llegar a afectar significativamente la integridad de las torres.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa ENDE Transmisión, que identificó de manera oportuna los riesgos en el terreno, por lo que determinó realizar tareas preventivas de protección como la construcción de defensivos, buscando garantizar la estabilidad de las estructuras frente a posibles afectaciones en el terreno.

Esta línea de transmisión es muy importante, pues conecta al municipio de Bermejo del departamento de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN), cuenta con más de 138 kilómetros de longitud y 274 estructuras que deben ser constantemente monitoreadas y cuando es necesario estabilizadas. La ejecución de obras civiles en esta línea presenta cierto grado de dificultad, pues su trazo posee una orografía diversa, atravesando serranías, pie de monte, llanos y ríos.

ENDE Corporación continuará realizando inspecciones frecuentes a diferentes municipios del departamento de Tarija, con la finalidad de garantizar el suministro eléctrico, avalando la calidad de sus servicios prestados en generación, transporte y distribución de electricidad, en todo el territorio nacional.