• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

RUMBO AL BICENTENARIO DE BOLIVIA, ENDE CONTINÚA IMPULSANDO LA GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL PAÍS

UNICOM ENDE.- Desde la ascensión de Luis Arce Catacora a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), afrontó un importante número de proyectos de generación de energía renovable, muchos de estos fueron concluidos y son operados por la estatal eléctrica, sin embargo, ENDE planifica la construcción de nuevos proyectos solares, hidroeléctricos y eólicos, beneficiosos para el país. 
 
Desde la gestión 2021 a la fecha, ENDE Corporación incorporó 158 megavatios (MW) de energía alternativa al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de los proyectos Solar Oruro Fase II – 50 MW y Eólico Santa Cruz – 108 MW (Warnes 14.4 MW, San Julián 39.6 MW y El Dorado 54 MW), obteniendo una importante reducción de emisiones de gases CO2, hasta de 190.754,55 toneladas por año; así como una reducción del consumo de combustibles fósiles, al desplazar 3.563,85 MMPC por año de consumo de gas.
 
Este 2023, ENDE inició el proyecto Warnes II, que ampliará la generación de energía eólica en el departamento de Santa Cruz, con energía amigable con el Medio Ambiente, que se complementa con la generación del Parque Eólico Warnes I. A esto se suman los constantes estudios eólicos en distintas zonas del departamento cruceño, que se afianza como centro de generación eólica en Bolivia. 
 
ENDE también trabaja en la ejecución de proyectos solares, llevando este tipo de generación renovable a departamentos que por primera vez contarán con plantas de este tipo, como Beni y La Paz. En el caso de Beni, el municipio de Riberalta emplazará su primera planta solar fotovoltaica, que actualmente tiene lista la plataforma y el cerco perimetral, para continuar con la construcción de nuevos componentes. 
 
En cuanto a proyectos de energía hidroeléctrica, la estatal eléctrica continúa trabajando para hacer realidad los proyectos Miguillas en La Paz e Ivirizu en Cochabamba, este último aportará 290 megavatios al SIN. En ambos casos el avance es significativo, tomando en cuenta que el equipamiento para las centrales hidroeléctricas se encuentra arribando a nuestro país de manera paulatina y planificada. 
 
Las obras inauguradas por el presidente Luis Arce y los proyectos en plena ejecución, representan un importante impulso al cambio de la matriz energética. Desde que Arce asumió la presidencia, se han ejecutado importantes proyectos que significaron, no solamente la reducción del uso de combustibles fósiles, sino también, un aporte a la protección de la Madre Tierra, pues se recurren a fuentes de energía renovable como los rayos del sol, la fuerza del agua y el viento para la generación de electricidad.