• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

PROYECTO HIDROELéCTRICO ROSITAS ENDE CORPORACIÓN CUMPLE CON LA NORMATIVA AMBIENTAL BOLIVIANA

NOTA DE PRENSA 09/02/2017

UNICOM/ENDE CORPORACIÓN

Proyecto Hidroeléctrico Rositas

ENDE CORPORACIÓN CUMPLE CON LA NORMATIVA AMBIENTAL BOLIVIANA

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que está a cargo del Diseño Final del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, el cual está catalogado de Prioridad Nacional de acuerdo a la Ley N° 940. Mediante Contrato N° 10994, de fecha 23/09/14, adjudicó a EPTISA SERVICIOS DE INGENIERÍA S.L. el “Servicio de Consultoría para el Diseño Final y Documentos de Licitación del Proyecto Construcción Central Hidroeléctrica Rositas”.

La empresa estatal gestiona todos los permisos ambientales requeridos para la ejecución de este proyecto, como de todos los proyectos en curso, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Medio Ambiente 1333, sus reglamentos y legislación conexa, en franco apego a su política ambiental, buscando siempre un equilibrio sostenible entre el desarrollo y la conservación ambiental, teniendo como eje fundamental la adopción de las mejores prácticas, siendo la conservación del medio ambiente un factor estratégico.

En febrero del 2016, EPTISA dio inicio a los estudios de prospecciones geológicas y geotécnicas que para tal efecto se contó con los permisos de ingreso al Área Protegida Departamental Río Grande Valles Cruceños, Licencia Ambiental 070703-070804-070801-010801-010303/05/CD-C4 N° 7106/15 y los permisos en propiedades privadas. Las actividades que comprendían en las investigaciones geológicas fueron: calicatas manuales con maquinaria, sondeos a diamantina, sondeos tomografías eléctricas y perfiles de refacción sísmica.

En noviembre del 2016, se publicó una denuncia  indicando daños ambientales irreversibles en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande Valles Cruceños por parte de los trabajos que estaría siendo llevados por la empresa EPTISA. Entre los supuestos daños se señaló: destrucción de alambrados, corrales y sembradíos de pasto además de haber derribado con orugas árboles de alto valor comercial como cuchi, tajibo y verdolago, así como apertura de brechas, la misma que fue comunicada oficialmente a ENDE por la Autoridad Ambiental Competente Departamental de Santa Cruz  . Es en este contexto que en fecha 6 de diciembre, la Autoridad Ambiental Competente Departamental mencionada, notificó a ENDE con la necesidad de realizar una inspección ocular “in situ” a fin de constatar los aspectos de la denuncia. En dicha inspección ENDE demostró que los trabajos realizados fueron efectuados con toda la responsabilidad ambiental y social que corresponde, por lo que no se encontraron los aspectos denunciados.

El Director de Conservación del Patrimonio Natural del Gobierno Autónomo de Santa Cruz, comunicó a ENDE, los resultados de la inspección ocular in situ, estableciendo que "NO existían daños ambientales" en la excavación de calicatas efectuadas por EPTISA, porque las mismas fueron  ejecutadas en el marco de la licencia ambiental, el cual fue acompañado por  por el Informe Técnico DICOPAN TUBOYU -CHI.INF.TEC. No. 031/2016 de fecha 12/12/2016.