• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ETASA, LA PRIMERA EMPRESA ELÉCTRICA BOLIVIANA QUE OPERA EN EL EXTERIOR DEL PAÍS

UNICOM / ENDE 23-03-2023.- La Integración Energética dentro del sector eléctrico entre Bolivia y Argentina, permitió que la principal empresa eléctrica del país, ENDE Corporación, ahora sea internacional, esto a través de su filial ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA) que se constituye en un agente del Mercado Eléctrico Mayorista de Argentina y tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la línea de interconexión internacional Juana Azurduy de Padilla en el tramo de la frontera hasta la subestación Tartagal en territorio argentino. 
 
La empresa ETASA fue constituida en enero de 2018 con el objeto de prestar el servicio público de transporte de energía eléctrica de interconexión internacional entre el Nodo Frontera Bolivia - Argentina y la Estación Transformadora Tartagal, ubicada en la Provincia de Salta, incluyendo su construcción, operación y mantenimiento, así como otras actividades relacionadas con instalaciones de la industria eléctrica, la realización de interconexiones internacionales y el transporte de energía eléctrica en territorio internacional.
 
ETASA, trabajó en la construcción de la línea de transmisión en el lado argentino con una extensión de 73,88 km en 132 kilovatios (kV) desde el nodo frontera (Bolivia) hasta Tartagal (Argentina), recorriendo tramos en el área rural y urbana. Además, incluyó la ampliación de la Estación Transformadora Tartagal con una bahía para la entrada de la línea procedente de Bolivia. 
 
De esta manera ENDE ahora es una empresa internacional y con los proyectos de Integración Energética con países vecinos, existe la apertura para que la estatal eléctrica amplíe sus operaciones a países como Brasil, Perú o Chile.