• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE CORPORACIÓN CAPACITÓ ALREDEDOR DE 300 ESTUDIANTES EN ENERGÍAS RENOVABLES

UNICOM ENDE, 30/10/2022.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, capacitó alrededor de 300 estudiantes de la unidad educativa Técnico Humanístico Ferroviaria “Max Fernández Rojas” del municipio de Colcapirhua (Cochabamba), en “Energías renovables”, con la finalidad de que los jóvenes conozcan el trabajo que viene realizando el Gobierno nacional para el cambio de la matriz energética a través de proyectos que generan energía en base a fuentes de energías renovables, dicha capacitación se desarrolló en el salón auditorio de la empresa los días 27 y 28 de octubre.

Los estudiantes conocieron los tipos de energías renovables: Energía solar que provienen de los rayos del sol, la energía Eólica que se produce en las corrientes de aire (viento), Hidroeléctrica que es la transformación de la energía potencial y cinética del agua, Biomasa es la Energía química almacenada en la materia orgánica (plantas), a través de la fotosíntesis y la Energía geotérmica, que se produce con el calor proveniente del núcleo del planeta.

El Ing. Miguel Velarde del Área de Proyectos Energías no Convencionales, informó sobre el rol de ENDE Corporación en el sector eléctrico, conceptos y definiciones de las energías renovables y los proyectos de energías renovables en Bolivia.

Por su parte el Ing. Luis Antonio Aliaga, manifestó que el cambio de la matriz energética es muy importante debido al cambio climático, "Nuestro país está haciendo esfuerzos importantes para lograr el cambio de la matriz energética con las fuentes de energías renovables".

Durante la capacitación los expositores mencionaron las energías renovables no convencionales y los proyectos que tiene ENDE, con respecto a la energía solar citó, la Planta Solar Fotovoltaica ubicada en Oruro, Planta Solar Fotovoltaica El Sena – Pando, Planta Solar Yunchara en Tarija y la Planta Solar Uyuni en Potosí.

En relación a los proyectos Eólicos se ubican en el departamento de Santa Cruz el Parque Eolico de Warnes, San Julián y el Dorado, y en el departamento de Cochabamba el Parque Eólico Qollpana.

"Estamos agradecidos a ENDE Corporación por la capacitación en energías renovables, puesto que es un tema importante. Los estudiantes mostraron interés en el tema ya que al finalizar los expositores realizaron una evaluación en línea, los estudiantes vieron con bastante agrado está actividad donde han participado siendo así el aprendizaje más participativo", manifestó el director de la unidad educativa, Hermino Apaza.

A finalizar la capacitación los expositores habilitaron una aplicación con un rol de preguntas, los estudiantes participaron entusiasmados y cuatro de ellos respondieron las interrogantes correctamente y fueron premiados con suvenires otorgados por la empresa.