• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE CORPORACIÓN IMPULSA PROYECTOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS QUE CONTRIBUYEN AL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA

UNICOM ENDE, 28/10/2022.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, cumpliendo el mandato del presidente Luis Arce Catacora, viene impulsando desde la nacionalización de las empresas estratégicas del sector eléctrico, acciones para luchar contra el calentamiento global con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de proyectos de energías alternativas. Bolivia apunta a que en un futuro se pueda conseguir que hasta el 75% de la electricidad se genere con energías limpias y el 25% restante con combustibles fósiles.

“Actualmente, aproximadamente el 50% de la energía que consume el país proviene de energías renovables y el restante 50% de la energía proviene de plantas eléctricas que emiten dióxido de carbono (CO2) por la quema de combustibles en su funcionamiento, es por ello que el Gobierno de Luis Arce, avanza en el cambio de la matriz energética para dejar de depender de los combustibles fósiles” manifestó el Gerente general de ENDE Guaracachi, Rodrigo Corrales.

Con esta finalidad, tras la recuperación de la democracia, en el departamento de Oruro se inauguró Planta Solar Fotovoltaica más grande del país, que en total produce 100 megavatios (MW) que se inyectan al Sistema Interconectado Nacional (SIN), el mismo ocupa 214 hectáreas, la misma es propiedad de ENDE Corporación y es operada por ENDE Guaracachi.

La Planta Fotovoltaica de Oruro, consta de 300.000 paneles de tipo policristalino con capacidad de 330 vatios cada uno, por su ubicación a 3.700 metros sobre el nivel del mar, es considerada una de las más altas del mundo. Desde que entró en funcionamiento, en febrero de 2021, hasta junio de 2022, la planta de Oruro produjo unos 237 gigavatios de energía por hora (GWh), de esta manera, se evitó emitir a la atmósfera más de 188.627 toneladas de CO2, según cálculos del gerente.

Otro de los proyectos más importantes del país y que contribuyen al cambio de la matriz energética es la Planta Solar de Uyuni ubicada en Potosí, genera 60 MW, en el departamento Amazónico de Pando se encuentra la Planta Solar de Cobija genera 5 MW; lo mismo que la planta Yunchará, en Tarija.

En total, Bolivia genera 3.200 MW, que representan el doble de lo que consume la población y sus industrias. Asimismo, Corrales explicó que, en el Altiplano boliviano conformado por los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, se registra uno de los niveles de radiación solar más altos del mundo, en tanto que en las tierras bajas de Bolivia los vientos son fuertes en varias temporadas del año y constituyen otra importante fuente de energía.

Bolivia es parte de los esfuerzos a nivel mundial de reducir emisiones a la atmosfera y de lucha contra el cambio climático, por lo que tiene el compromiso de apoyar el desarrollo de energías limpias y renovables, para cuidar la Madre Tierra y garantizar el futuro del estado.