• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE CORPORACIÓN ABRIÓ LAS PUERTAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA MISICUNI A ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA "COHACHACA CHICO" DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE

UNICOM ENDE, 24/10/2022.- ENDE Corporación abrió sus puertas a estudiantes de la Unidad Educativa "Cohachaca Chico", del municipio de Sipe Sipe, quienes tuvieron la oportunidad de visitar este fin de semana la Central Hidroeléctrica Misicuni, la más grande del país y la que genera electricidad en base a energía renovable, siendo una de las plantas más peculiares por su presa de 120 metros de altura que además provee agua para consumo y riego. La Central Hidroeléctrica de Misicuni, queda ubicada en el sector de Molle Molle de la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba, tiene la capacidad de generar 120 megavatios de electricidad que es acumulada y distribuida a la ciudad de Cochabamba y al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La visita inició con una charla de inducción en sala de control, donde proyectaron un video de la planta, a su vez el personal técnico explicó de manera detallada el funcionamiento de los equipos y sobre las maneras de producir electricidad utilizando fuentes de energía renovables como el agua, sol y el aire, haciendo énfasis sobre el aprovechamiento de la energía del agua en la Central Hidroeléctrica Misicuni.

El encargado de la Central Hidroeléctrica de Misicuni, Ing. Omar Villarroel, resaltó la participación de los estudiantes de 6to. de segundaria, quienes estaban ansiosos de aprender y conocer sobre la planta hidroeléctrica y que en un futuro ellos puedan contribuir a la creación de nuevas fuentes de generación eléctrica para el desarrollo del país. “Es de mucha satisfacción recibir a los jóvenes estudiantes, es de vital importancia incentivar y mostrar a la juventud todos los recursos que tenemos en nuestro país, estos jóvenes están en una etapa decisiva para elegir su carrera profesional, muchos de ellos pueden ser parte del área energética”, expresó.

Por su parte la profesora de la Unidad Educativa "Cohachaca Chico", Mirian Vera, precisó que este tipo de experiencia vivencial, es una forma de aprendizaje con mucho potencial para los estudiantes. 

“Mis estudiantes son de la promoción 2022, han venido con mucho interés de aprender sobre la planta hidroeléctrica de Misicuni, esta hidroeléctrica es moderna y es muy interesante que se aprovechan las aguas de Valle Bajo para obtener energía eléctrica. Es mejor cuando los estudiantes tienen este tipo de experiencias y pueden aprender no solo la teoría, si no también ver el trabajo de los personeros de ENDE”.

Asimismo, la profesora aprovecho la oportunidad para agradecer al presidente Luis Arce Catacora. “Muchas gracias presidente por todo el apoyo, en todas las comunidades zonas y áreas rurales con el abastecimiento del agua y la electricidad “.

Los jóvenes también mostraron su entusiasmo por la visita a la central hidroeléctrica. “Fue una de las experiencias más lindas, pocas veces se presenta esta oportunidad de visitar una planta hidroeléctrica, la más grande de nuestro país, los ingenieros nos han explicado el funcionamiento y como se genera eléctrica para abastecer a los municipios, y el uso adecuado de la electricidad. Hemos podido ver que los ingenieros de la planta son profesionales capacitados” manifestó Cristian Vargas.

“ENDE Corporación es una empresa grande y organizada, es una experiencia linda, agradezco por la explicación y abrirnos las puertas de la planta”, expresó Lidia Mamani.

“Somos del municipio de Sipe Sipe, esta visita ha sido muy provechosa porque hemos aprendido muchas cosas, el funcionamiento de los equipos, como se genera la energía y como se distribuye el agua de Misicuni” dijo Juan Vargas.