• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES S.A. REALIZÓ LA CAPACITACIÓN EN "PRIMEROS AUXILIOS", DIRIGIDO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

UNICOM, ENDE SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES, 02/09/2022.- La capacitación sobre ¨Primeros Auxilios¨ fue desarrollada del 29 de agosto al 1 de septiembre, con el apoyo de personal profesional del Seguro Médico, dirigida al personal operativo de las Regionales Rurales de Mallasa, Escoma y Viacha, así mismo a las secciones de Lecturas y Distribución de Facturas de La Paz - El Alto y las secciones de Cortes, Instalaciones, Control de Perdidas de La Paz - El Alto fueron parte de la capacitación, dividida en cuatro días en los cuales mas de 350 trabajadores se capacitaron en normas básicas de Primeros Auxilios.

Las secciones mencionadas pertenecen al área comercial, ejecutan un trabajo operativo y de campo, llegando a todas las zonas de las ciudades de La Paz y el Alto, además de las provincias del Departamento de La Paz; “…por el tipo de trabajo que desarrollan, nuestros trabajadores se ven expuestos a peligros comunes como la mordeduras de perros, lesiones musculo- esqueléticas por caídas o malos movimientos, picaduras de insectos o desvanecimientos por caminatas extensas y mala hidratación, o golpes con herramienta pesada, entre otros…” indicó el Ing. Juan Manuel Montaño, Gerente Comercial de la empresa.

Dado que el personal no se encuentra en oficinas, sino transitando en diferentes puntos de nuestro departamento, la empresa ENDE Servicios y Construcciones S.A. filial de ENDE Corporación, priorizó la capacitación con la finalidad de que todo el personal posea conocimientos básicos en Primero Auxilios y tengan la posibilidad de asumir un accionar inmediato y adecuado, manteniendo los signos vitales y estabilidad del herido o enfermo ante cualquier emergencia médica, en tanto llegue el auxilio del personal médico profesional.

La capacitación, incluyó temas como maniobra de Heimlich, reanimación cardiopulmonar, atención a contusiones, heridas, fracturas y quemaduras, urgencias oculares y otros; contando con ejercicios prácticos para su tratamiento.

El trabajo ligado a la electricidad tiene sus propias características y contingencias, el peligro puede ser disminuido con el cumplimiento de las “reglas de oro”, uso adecuado de las EPPs y conocimiento en primeros auxilios entre otros, a fin de salvaguardar la vida de todos los que integramos la familia de ENDE Servicios y Construcciones S.A.