• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

PROYECTO HIDROELÉCTRICO “EL BALA” GARANTIZARÍA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA DEL PAÍS

PROYECTO HIDROELÉCTRICO “EL BALA” GARANTIZARÍA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA DEL PAÍS

El Proyecto Hidroeléctrico Angosto de “El Bala” se constituye en uno de los proyectos con mayor historia en el país, es un proyecto de Interés y Prioridad Nacional (Ley Nº628, 28 de mayo de 1984; Ley N°1887 de 31 de agosto de 1998),  de igual manera mediante Decreto Supremo N°29191, de 14 de julio del 2007, se señala que es la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE, la encargada de llevar adelante los estudios.

El proyecto hidroeléctrico el Bala garantizaría la soberanía energética para nuestro país, bajo la nueva concepción presenta múltiples beneficios. Para el caso de las Áreas Protegidas, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, estas tendrían una drástica reducción en cuanto a futuras posibles afectaciones se refiere, comparado con el anteproyecto de los años 50, que afectaba un área total de 3.836 Km2, explicó el Jefe de la Unidad de Estudios de Preinversión, David Rocha, al referirse a los resultados del Estudio de Identificación (EI) desarrollado por la empresa italiana GEODATA.

El Proyecto se halla localizado sobre el río Beni, a partir del Estudio de Identificación (ENDE 2016), el proyecto se divide en dos componentes: Componente 1: Chepete, ubicado a 70 km aguas arriba de Rurrenabaque, Provincia Franz Tamayo (La Paz), y el Componente 2: Bala, en las proximidades del tramo conocido como el estrecho o Angosto del Bala sobre el río Beni, a 13,5 Km aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, pertenecientes a las provincias Abel Iturralde (La Paz) y Gral. Ballivián (Beni) respectivamente. 

“Con la división del proyecto en componentes, el impacto en áreas protegidas se reduce a 180 km2, es decir, de una afectación de 18% (anteproyecto 1958), a solamente 1,2% al Pilón Lajas y 0,7% al Madidi, lo cual corresponde a un 0,79%,  si se consideran ambas áreas” (ver Fig. 1), datos del Estudio de Identificación, enfatizó Rocha.  

 

 

Fig. 1. a) Escenario de embalse anteproyecto (Press 1958); b) Escenario de embalses Estudio de Identificación (ENDE 2016)

Rurrenabaque y San Buenaventura, durante la época de lluvias, sufre el desborde del río Beni que ocasiona daños y pérdidas a la población asentada. Con la implementación del aprovechamiento Chepete, se producirá una atenuación de las crecidas del río Beni que causan serios daños a las infraestructuras y salud en dichas poblaciones.  De acuerdo al Estudio de Identificación, se estima un 45 % de atenuación en las crecidas que evitaría pérdidas superiores a los 56 millones de dólares anuales, por concepto de daños evitados a la infraestructura.

La construcción del Componente 1 Chepete, mejorará la navegación y navegabilidad del río Beni, principalmente a partir de las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura, que estaría garantizadas 12 meses al año, no solamente para pequeñas embarcaciones. Se beneficiará también el sector turístico, mejorándose la infraestructura y condiciones para los visitantes.  El proyecto generará una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Se implementarán también programas específicos de desarrollo que beneficiará a los sectores pesqueros de manera directa, en el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP), se estudian, al margen de la implementación de obras civiles, como Pasos y Esclusas para Peces, la futura implementación de planes y programas específicos para el sector, como repoblamiento pesquero, reproducción de especies nativas, entre otros.

En el Estudio de Identificación, para llegar a una alternativa optima, un total de 22 concepciones de proyecto fueron evaluadas, considerando los angostos del Susi, Bala, Chepete y Beu, como posibles sitios de implementación de obras. Posteriormente se trabajó en la evaluación de alternativas, aplicando una metodología de análisis tipo multicriterio, que tomó en cuenta aspectos de tipo: ambiental, social, técnico y económico-financiero. En el mismo, en la ponderación de los criterios de evaluación, un mayor peso fue asignado a las áreas ambiental y social, garantizando así que la alternativa elegida sea la ambientalmente más adecuada. Esta solución deberá ser optimizada en la siguiente etapa de los estudios (Estudio de Diseño Técnico de Preinversión EDTP).

De acuerdo a los resultados del Estudio de Identificación, el proyecto es altamente competitivo a nivel nacional e internacional; es decir, que dadas sus características, tendría un mercado asegurado, ya que puede disputar con cualquier emprendimiento de las mismas características en la región. Los costos definitivos relacionados al proyecto, serán presentados en el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP).

Detalles Técnicos acorde al Estudio de Identificación

Componente 1: Chepete 3.251 MW (Potencia instalada). El embalse lo formaría una presa vertedero de gravedad, la presa tendría 183 m de altura. El embalse en su nivel máximo extraordinario, tendría una superficie de 680 Km2.

Componente 2: Bala 425 MW (Potencia instalada). Es un aprovechamiento de “pasada” (run off the river), situado a 2,5 Km aguas abajo del angosto El Bala. Es decir, que no se tienen prevista ninguna obra civil en el angosto de El Bala. Este componente aprovechará las aguas reguladas y de rebose del Componente 1, Chepete, además de las aguas aportadas por los afluentes entre estos dos sitios. El área de impacto máximo de este componente sería 93 Km2

La Potencia Instalada Total del Proyecto Hidroeléctrico El Bala, es de 3.676 MW, con una generación total de 18.048 GWh/año, una vez concluidos los Estudios de Preinversión, el tiempo de construcción previsto en el Estudio de Identificación del proyecto, que será definido con mayor precisión recién a la culminación del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP), es de seis años para el Componente 1 Chepete, y cuatro años para el Componente 2 Bala.  Cada uno de los componentes puede ser construido de manera independiente.

Estudios ambientales

Todo proyecto independiente de su magnitud, genera un impacto ambiental, el mismo se ha estudiado en una primera instancia en el Estudio de Identificación y continúa en el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP). En el Estudio de Identificación, se elaboraron y presentaron a las Instancias Ambientales Competentes las Fichas Ambientales, siguiendo los procedimientos establecido según Ley 1333 de Medio Ambiente y sus reglamentos, siendo que a la fecha se cumple con todo lo estipulado por la normativa ambiental vigente.

En el marco del EDTP, se elaborarán Estudios Ambientales complementarios y los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), para cada uno de los Componentes del Proyecto, también en el marco de la Ley 1333.