• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

A PESAR DE DEUDAS DE LA GOBERNACIÓN DE TARIJA Y SETAR, ENDE TRANSMISIÓN CONTINÚA GARANTIZANDO EL SERVICIO ELÉCTRICO

UNICOM-ENDE 04/07/2022.- El gerente general de la empresa ENDE Transmisión, Ing. Filiberto Soto informó sobre las deudas que mantienen el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) y la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), la misma que asciende de manera conjunta a más de 185 millones de bolivianos. “Actualmente la Gobernación de Tarija nos adeuda más de 132,8 millones y SETAR más de 52,4 millones de bolivianos, aun así continuamos trabajando por Tarija, sin perjudicar a la población”.

Soto recordó que en diciembre de 2014, ENDE Transmisión firmó un contrato con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija para la ejecución del Proyecto Construcción y Adecuación Técnica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Sistema Central Tarija, que incluía la ampliación de las Subestaciones Tarija, Villa Abaroa y La Tablada, además de la construcción de las líneas de transmisión en 115 kV Tarija – Villa Abaroa de 6,21 km y Villa Abaroa – La Tablada de 5,56 km. A la fecha se encuentran concluidas, energizadas y en servicio todas las instalaciones del proyecto, salvo la línea 115 kV Villa Abaroa – La Tablada, la cual fue paralizada por los vecinos. 

“A la fecha el GAD de Tarija tiene una deuda pendiente de Bs. 132.806.124,55 y según un informe presentado detalla que hasta el 03 de julio de 2022 el avance global de los proyectos ya mencionados es del 99.32%. A pesar del daño económico causado a ENDE Transmisión que opera en el Sistema Interconectado Nacional, se viene garantizando el servicio de manera ininterrumpida los 365 días del año, en beneficio del sector eléctrico y del país en su conjunto” indicó la Autoridad.

El gerente indicó que debido al incumplimiento en el pago, y con el afán de mantener las buenas relaciones con el GADT, en diciembre de 2016, ENDE Transmisión firmó un contrato modificatorio que estipula un nuevo plan de pagos y plazo de entrega, “pero a consecuencia de los reiterados incumplimientos por parte del GADT, en septiembre de 2018, ENDE Transmisión se vio obligada a interponer una Demanda Contenciosa Administrativa”.

Sobre SETAR, Soto informó que afectan las deudas de dicha empresa por "proyectos de interconexión concluidos en los Subsistemas de Yacuiba, con una deuda de Bs. 5.066.265,79 y de Villa Montes con Bs. 11.199.863,81; además de la deuda por peaje en el Sistema Troncal de Interconexión (STI) por parte de SETAR, por un monto total de Bs. 36.205.055,42, que incluye al Sistema Central Tarija y los Sistemas Yacuiba y Villamontes respectivamente”.

El gerente recordó el compromiso de ENDE Transmisión con el departamento de Tarija, resaltó que “se opera actualmente en el Sistema Interconectado Nacional de manera ininterrumpida garantizando el acceso a la energía eléctrica los 365 días del año, para beneficio de los tarijeños y bolivianos”.