• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

MINISTRO MOLINA Y EJECUTIVOS DE ENDE RECIBIERON EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO CHAQUEÑO 5530 EN INKALLAJTA

UNICOM ENDE, 21/06/2022.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, y ejecutivos de ENDE CORPORACIÓN recibieron el Solsticio de Invierno, Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5530, en el centro ceremonial Kallanka de la sub central Inkallajta la madrugada del día de hoy en el marco de la celebración que simboliza el retorno del sol y el nuevo ciclo agrícola en el que la naturaleza se renueva.

El evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Pocona, la Central regional de hombres y mujeres de Pocona y la sub central de Incallajta y del que también participaron autoridades nacionales, departamentales, municipales y representantes de organizaciones sociales e instituciones públicas, privadas, turísticas junto con los pobladores de Pocona y los municipios vecinos.

En la oportunidad el ministro Molina se declaró: “Venimos a participar en esta ceremonia, que es muy importante para el pueblo andino amazónico, una experiencia muy importante en la que recibimos los rayos del sol en este amanecer. Venimos con las ganas renovadas y esperamos que todos los congregados en este lugar puedan celebrar este día importante para todas nuestras culturas de nuestros pueblos, no solo en Bolivia, sino en el resto de los países que también hoy conmemorar este acto importante” declaró el Ministro Molina.

Fueron diversas las actividades realizadas en el Complejo Arqueológico de Incallajta, declarado Monumento Nacional en 11 agosto 1988, entre las que destacaron la interpretación musical de grupos autóctonos, la ch`alla comunitaria, la peregrinación al centro ceremonial Kallanka, la realización de la Qowa tradicional en el centro ceremonial mesa de piedra y el recibimiento de los primeros rayos del sol que marca el solsticio de invierno e inicio del año nuevo andino, amazónico- 5530.

Las actividades finales consistieron en un almuerzo comunitario típico con participación de las autoridades invitadas y la presentación de grupos autóctonos invitados y grupos del lugar. Inkallajta se encuentra en el municipio de Pocona, muy próximo al primer parque eólico de Bolivia construido por ENDE en Qollpana.