• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

EN SOLO CINCO AÑOS ENDE QUINTUPLICÓ LA CANTIDAD DE ENERGÍA EÓLICA INYECTADA AL SIN

UNICOM ENDE CORANI, 05/06/2022.- Entre 2014 y 2016 se implementó en Cochabamba el primer parque eólico de Bolivia: Qollpana, con 10 aerogeneradores, y una potencia instalada de 27 MW (megavatios). La experiencia adquirida por los técnicos de ENDE CORANI que participaron del proceso constructivo y de montaje, permitió que el 2021 ENDE Corporación, ponga en funcionamiento tres parques eólicos más en Santa Cruz: Warnes, San Julián y El Dorado; quintuplicando la cantidad de energía eólica inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Incrementar en 500% la inyección de energía eólica al SIN en sólo 5 años, es un dato alentador, pues nos muestra que en Bolivia contamos con el recurso humano calificado y necesario para encarar proyectos de esta envergadura, generar desarrollo y empleos con los mismos, y seguir contribuyendo al cambio de matriz energética”, indicó Álvaro Herbas, Gerente General de ENDE CORANI.

ENDE CORANI, se encarga también de la operación y mantenimiento de todos los parques eólicos del país: Qollpana (27 MW), Warnes I (14 MW), San Julián (39,6 MW) y El Dorado (54 MW), y tiene planificado desarrollar varios estudios de medición eólica en el país. Por su parte, ENDE ha reactivado los proyectos eólicos Warnes II en Santa Cruz y La Ventolera en Tarija.

“Actualmente se tienen instalados 40 aerogeneradores distribuidos en 4 parques eólicos de Cochabamba y Santa Cruz, que inyectan entre todos, 135 MW de energía eólica al SIN; un logro importante, tomando en cuenta que en Bolivia por ejemplo, todo el departamento de Oruro tiene una demanda aproximada de 100 MW”, acotó Herbas.

La energía eólica es una fuente de energía renovable, limpia y amigable con el medio ambiente, porque no requiere del uso de combustibles fósiles para su funcionamiento, sino simplemente utiliza la fuerza del viento; desplazando importantes cantidades de gas y principalmente evitando la emisión de toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente.