• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

EVO MORALES PRESIDE FIRMA DE CONTRATO DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTO HIDROELÉCTRICO IVIRIZU

Nota de Prensa: 12/09/2016

UNICOM/ENDE Corporación

EVO MORALES PRESIDE FIRMA DE CONTRATO DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTO HIDROELÉCTRICO IVIRIZU

ENDE Corporación y el Banco Central de Bolivia, firman contrato de financiamiento para la construcción de Central hidroeléctrica Ivirizu por tres mil ochocientos veintisiete millones cuatrocientos setenta y ocho Mil de bolivianos. Con lo que Cochabamba contará en el mediano plazo con una nueva fuente de energía renovable que podrían aportar aproximadamente 280 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto, figura en el “Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020”, ha sido declarado de Interés y Prioridad Nacional, mediante Ley N° 819 de 19 de julio de 2016 y contribuirá a la generación de excedentes que servirán para la exportación de energía eléctrica. En el acto estuvieron presentes el Presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el Ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez, el Gobernador de Cochabamba Iván Canelas, el presidente del Banco Central de Bolivia y ejecutivos de ENDE Corporación.

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu se ubica en el Municipio de Totora, Primera Sección Municipal de la provincia Carrasco y aprovecha las aguas de la cuenca del Río Ivirizu, afluente del Río Chapare, que forma parte de la cuenca del río Mamoré en la amazonía boliviana. No existen poblaciones afectadas y tampoco zonas productivas afectadas dentro de la zona de incidencia del proyecto. Tras la adjudicación de construcción, provisión y montaje se espera el inicio de operación comercial en 2021.

La firma de contrato de financiamiento sucede en el mes aniversario de Cochabamba y ratifica el alto potencial hidroeléctrico del departamento que aportará significativamente en la diversificación de la matriz energética de Bolivia.