• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

PRESIDENTE INAUGURA ESTACIÓN DE CARGA ELÉCTRICA EN ORURO Y ANUNCIA RECARGA GRATUITA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DURANTE UN AÑO

UCOM-MHE-ENDE-10-02-2022.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y autoridades del sector eléctrico inauguraron este jueves una estación de carga para vehículos eléctricos en la ciudad de Oruro. Asimismo, el Primer Mandatario anunció recargas gratuitas durante un año para estos motorizados en esta y el resto de las estaciones de servicio que instale ENDE en el país.
 
“Hoy inauguramos un nuevo ciclo de la energía para el transporte. Nuestra Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corp.) ha diseñado 11 electrolineras en el eje central del país y en Oruro. Con ENDE tenemos un programa, esta electrolinera va a dar carga gratuita a los vehículos eléctrico durante un año. Así será en las demás electrolineras del país para promover el uso de vehículos eléctricos —porque— queremos incentivar el uso de energía eléctrica —como combustible—”, expresó el jefe de Estado, en el marco de la agenda de entrega de obras que lleva adelante por los 241 años de gesta libertaria del departamento orureño.
 
El gobierno nacional promulgó en julio de 2021 el Decreto Supremo 4539 de la Electromovilidad, en el marco de la estrategia del cambio de la matriz energética para reducir el consumo de combustibles fósiles e incrementar el uso de energía eléctrica como recurso energético del parque automotor. “Hoy, importar un vehículo eléctrico tiene menos impuestos que uno a diésel o gasolina (…). Tenemos una capacidad enorme para producir electricidad (…) y necesitamos que la población cobre conciencia de este cambio de la matriz energética al que tenemos que avanzar”, remarcó el presidente Arce.
 
Por su parte, el ministro Franklin Molina destacó que es una política de Estado desarrollar proyectos que permitan incorporar energías renovables como la eólica, solar fotovoltaica, hidroeléctrica y geotérmica en la generación de electricidad para desplazar el consumo de combustibles fósiles.
 
Asimismo, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías se impulsa el programa de biodiésel y diésel renovable, que complementa el uso del etanol para consolidar una estrategia de combustibles amigables con el medio ambiente, que reafirman el compromiso de Bolivia para ayudar a reducir la contaminación y proteger a la Madre Tierra.
 
“Cada vez la tendencia mundial está enfocada a que los combustibles fósiles se vayan desplazando. Por ello, con una inversión de Bs350.000, hoy inauguramos esta estación de recarga eléctrica para este tipo de autos que tienen una ventaja, tienen un impacto positivo porque no contaminan el ambiente. Por tanto, a través de estas obras también reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en la sustitución de importaciones en beneficio de la economía del pueblo boliviano”, señaló el titular de esta cartera estatal.
 
Molina detalló que esta estación de servicio cuenta con conectores de carga rápida que recargan un motorizado en poco tiempo. Además, destacó que antes de anuncio del presidente Arce, recargar un vehículo eléctrico era hasta 50% más económico que uno gasolina.
“Si un usuario gastaba Bs100 para recargar un auto a gasolina, de acuerdo con las tarifas de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), para recargar un coche eléctrico de la misma capacidad e independencia, el costo de recarga era de Bs50”, explicó.
 
ENDE Corp. viene instalando varios puntos de recarga en el eje troncal del territorio nacional, cada uno de ellos con capacidad para la carga simultánea de dos automóviles eléctricos, y se ubican estratégicamente facilitando la transitabilidad en el recorrido por las principales carreteras del país.