• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE CORPORACIÓN INFORMÓ SUS PRINCIPALES LOGROS DE LA GESTIÓN 2021 EN LA AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DEL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍAS

UNICOM, 20/01/2022.- La Empresa Nacional de Electricidad – ENDE, informó respecto a sus logros alcanzados en la gestión 2021 dentro del marco de la “Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2021”, organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, donde todas las empresas bajo tuición de esta cartera de Estado rindieron su informe correspondiente. 
 
Se contó con la participación de altas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, entre ellos el Ministro de Hidrocarburos y Energías - Franklin Molina, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas - José María Romay, Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos - Raúl Daniel Mayta, Viceministro de Planificación y Desarrollo Energético, Mario Alberto Sapiencia, Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Hernán Arnéz, Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Norman Donaire, Jefes de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Presidentes y Directores de las entidades bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Organizaciones Sociales y público en general.
 
La Jefe de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Hidrocarburos y Energías - Sandra Durán Canelas, fue quien inauguró el evento, resaltando la importancia de la Rendición Pública de Cuentas Final 2021.
Seguidamente el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, realizó la presentación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías describiendo en forma general las actividades desarrolladas por todas las entidades bajo su tuición. 
 
En su turno, el Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación - Marco Antonio Escobar, realizó la presentación institucional de la empresa y enumeró los lineamientos y objetivos que se tienen, dando a conocer los resultados más sobresalientes obtenidos en la gestión 2021.
En el ámbito económico mencionó que, durante la gestión 2021, ENDE Matriz ejecutó el 75% de su presupuesto de gasto de funcionamiento con un porcentaje de ahorro dentro del plan de austeridad del 25%. Respecto al presupuesto de inversión, ENDE Corporación ejecutó el 80% de su presupuesto.
 
Por otro lado la autoridad dio a conocer los proyectos de inversión priorizados por ENDE Matriz, entre los que están el Parque Eólico El Dorado (54 MW), Proyecto Hidroeléctrico Miguillas (204 MW), Parque Eólico San Julián (39,6 MW), Planta Solar Fotovoltaica Oruro (50 MW adicionales), Construcción Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada (5 MW), Parque Eólico La Ventolera (24 MW), Parque Eólico Warnes II – Santa Cruz (21 MW), Proyecto Construcción Línea de Transmisión Interconexión de Camiri al SIN, Construcción Central Geotérmica de Laguna Colorada y Construcción Parque Eólico Warnes (14,4 MW).
 
Entre los proyectos de inversión priorizados por las empresas filiales de ENDE, están los Ciclos Combinados de las Plantas Termoeléctricas Warnes (320 MW) , Entre Ríos (360 MW), Del Sur (320 MW), Construcción de Conducción Subterránea y Obras Conexas de Superficie – Proyecto Hidroeléctrico San José, Proyectos de Pre-Inversión de ENDE Corani, Proyecto Hidroeléctrico de la Cuenca del Río Ivirizu (290 MW), Línea de Transmisión Anillo Energético Del Sur, Línea de Transmisión de 500 kV Carrasco – Santivañez y Subestaciones Asociadas, Línea de Transmisión Brechas – El Dorado 230 kV, Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla, Línea de Transmisión en 500 kV Carrasco – Brechas y Subestaciones Asociadas, entre otros importantes proyectos.
 
Respecto a la cobertura eléctrica, en la gestión 2021 se llegó al 94,60%, significando un crecimiento del 0,96%. La inversión realizada en la distribución de energía eléctrica fue de Bs442 millones. 
 
Entre otros datos relevantes, Escobar mencionó que, la potencia efectiva añadida al SIN fue de 881 MW, se incrementaron 924 Km de líneas de transmisión y se construyeron 11 electrolineras a nivel nacional.
 
También el 2021 se realizó la Intervención a la Cooperativa Eléctrica Riberalta, la inauguración de oficinas de ENDE en el Sistema Riberalta y la Resolución Condenatoria a ex ejecutivos en el juicio por la compra irregular de acciones de ELFEC S.A.
En el ámbito de responsabilidad social empresarial el Presidente de ENDE informó que, se realizó la implementación de medidas de bioseguridad en todas las filiales de la Corporación resguardando la salud de su personal dependiente, campañas de reforestación y campañas navideñas que beneficiaron a diferentes comunidades.
 
En la recta final de la audiencia, se dio paso a la ronda de preguntas, posteriormente se dio lectura al Acta de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2021 y el Ministro de Hidrocarburos y Energías procedió a la firma del acta concluyendo de esta manera el evento.