• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

JUSTICIA CONDENA A EXEJECUTIVOS DE ELFEC POR VARIOS ILÍCITOS DE CORRUPCIÓN EN LA COMPRA DE ACCIONES

UNICOM 03/01/2022.- El Tribunal Tercero de Sentencia emitió sentencia contra exejecutivos y extrabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. que fueron imputados por una serie de delitos de corrupción cometidos en la compra y venta irregular de acciones de la empresa de distribución eléctrica y ocasionó grave afectación económica tanto a la empresa como al Estado boliviano. Cinco de los sentenciados se encuentran prófugos y no se presentaron a asumir defensa por los hechos de corrupción cometidos en 2007. El hecho fue dado a conocer en conferencia de prensa realizada hoy en auditorio de ENDE Corporación.
 
En la oportunidad el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escobar, declaró que: “Las acciones que se han tomado con el gobierno del presidente Lucho Arce y nuestro ministro Franklin Molina, han permitido retomar el juicio que finalmente hoy, 3 de enero llega a su conclusión (…), la justicia boliviana cumple su deber de sentenciar aquellos actos de corrupción”.
 
Por su parte el Asesor Legal de ELFEC dio a conocer que el proceso penal que siguió el Ministerio Público a denuncia y posterior querella de ELFEC y ENDE, culminó con el siguiente dictamen condenatorio contra los acusados Javier de Udaeta Corral y Ximena Rivero Nogales, con una pena de 10 años por delitos de: asociación delictuosa, constitución de sociedades y  asociaciones Ficticias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias.
 
Por otra parte, Marcelo Magariños y Alejandro Alarcón Justiniano obtuvieron una pena de 8 años; por los delitos de: asociación delictuosa, constitución de sociedades y asociaciones ficticias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas.
 
Contra, Alfredo Viscarra Araoz, se determinó pena de 5 años por los delitos de: asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades y asociaciones ficticias, contribuciones y ventajas ilegitimas. Pena similar se sentenció contra Victor Hugo Toranzos Cespedes, autor del delito de: favorecimiento al enriquecimiento ilícito. En todos los casos, la privación de libertad será cumplida en el penal de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba.
 
Esta sentencia demuestra ante la comunidad nacional e internacional que los hechos denunciados constituyen delitos y los responsables deberán cumplir su condena y el Estado buscará la reparación del daño civil, con lo que se comprueba que la decisión soberana del Estado Plurinacional de Bolivia de recuperar las acciones de ELFEC S.A. a través de ENDE fue justa y correcta.
 
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
 
El 2007 el grupo de ejecutivos de ELFEC y la dirigencia sindical, convencieron al accionista PPLG de retirar sus inversiones en ELFEC e INTEGRA, bajo el pretexto de una nacionalización de parte del Gobierno de ese entonces. 
 
En julio de 2007, crearon cuentas bancarias de ELFEC en EEUU en el JP Morgan Bank, acreditando los directores del inversionista (PPL), como titulares de la cuenta. Los ejecutivos realizaron remesas de los dineros de ELFEC por 11 MMUSD, los cuales fueron retirados por el inversionista y estas transacciones bancarias nunca fueron registradas en la contabilidad de ELFEC. Con esta salida de dinero se hicieron transferir la propiedad de las acciones de ELFEC e INTEGRA para lo cual crearon 3 empresas de papel en Panamá, mediante el famoso estudio de abogados Mossack Fonseca. En esta operación involucraron a todos los trabajadores para que se hagan del 40% de las acciones, empleando como argumento los beneficios sociales de los trabajadores, los cuales no fueron efectivamente pagados.
 
Para ello reunieron 11  millones de dólares para cubrir el monto restante,que era falso para lo que se inventaron un socio estratégico que nunca existió. En síntesis, ni los ejecutivos ni los trabajadores, erogaron un solo dólar en la compra de las empresas, por cuanto esta transacción se realizó con el dinero de la empresa.
 
El año 2010, durante la intervención de ELFEC se investigó todo el actuar de los ex ejecutivos y el año 2011 se presentó la denuncia penal de enriquecimiento ilícito, asociación criminal, asociación delictuosa, sociedad y asociaciones ficticias, entre otros. 
 
En 2012 impuestos nacionales realizó auditoria de las remesas al exterior, como estas no tenían ningún respaldo emitieron  una Vista de Cargo por 27 Millones de bolivianos, por no pagar impuestos de remesas al exterior. Estos impuestos tuvieron que ser honrados por ELFEC una vez recuperada por el Estado Boliviano, pagando 22 millones de bolivianos.
 
En la gestión 2020 el Ministro de Añez, Arturo Murillo, intenta a través de un Decreto Supremo, devolver las acciones a los ilegítimos detentadores de las acciones. Desde la recuperación de la democracia, con la presidencia LAC y a la cabeza de nuestro ministro Franklin Molina, se impulsaron las gestiones para culminar el juicio que hoy finalmente se pronuncia sentencia condenatoria.