• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

GOBIERNO INAUGURA EN SANTA CRUZ PARQUE EÓLICO SAN JULIÁN, Y SUMA 39,6 MW DE ENERGÍA AL SIN

UCOM-MHE-ENDE- 20-09-2021.- El presidente Luis Arce, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el presidente de ENDE Corporación, Marco Antonio Escóbar entre otras autoridades inauguraron el Parque Eólico San Julián, ubicado en el municipio de Cotoca, comunidad de Don Lorenzo; que alberga a 11 aerogeneradores que desde hoy suman 39,6 MW (megavatios) de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Queremos que Santa Cruz y todos los departamentos que tengan la potencialidad de poder generar energías alternativas, nos permitan desprendernos poco a poco de la energía termoeléctrica en base a gas, para generar energía eléctrica con otras fuentes renovables como la eólica, solar y otras; porque queremos que el gas no nos sirva para generar energía, sino para industrializarlo, es decir convertirlo en urea y en plásticos, generando empleo e ingresos para la familia boliviana”, precisó el primer mandatario de Estado.

La obra forma parte del Proyecto Eólico Santa Cruz, y contempla dos parques más de este tipo, el primero fue emplazado en Warnes e inaugurado el pasado viernes 17 de septiembre, y el tercero se inaugurará en las siguientes semanas en el municipio de Cabezas; entre todos el aporte al SIN será de 108 MW, y convertirá al departamento de Santa Cruz en el mayor generador de energía eólica de Bolivia.

“Energía limpia, energía que va a permitir beneficiar a las poblaciones no solamente del área urbana sino también rural con el acceso a electricidad, para el uso en educación, la salud y el desarrollo de múltiples industrias”, señaló Franklin Molina, Ministro de Hidrocarburos y Energías.

Cada aerogenerador tiene 120 metros de altura al buje y una capacidad nominal de generación de 3,6 MW, totalizando 39,6 MW de potencia instalada entres los aerogeneradores que lo componen. El Nodo de inyección eléctrica será la Subestación San Julián en un nivel de tensión de 115 kV.

El Parque Eólico es un conjunto de aerogeneradores individuales conectados a través de cables de media tensión subterráneos, con el fin de llevar la producción de energía eléctrica proveniente de cada aerogenerador hasta una subestación de energía eléctrica, misma que en el caso del Parque Eólico San Julián, fue construida por ENDE TRANSMISIÓN para este proyecto.

El Parque Eólico San Julián fue ejecutado por ENDE Corporación; la filial ENDE CORANI, empresa contratista que incursionó en el país con la incorporación de energía eólica en Cochabamba, y que actualmente desarrolla innumerables estudios para implementar esta nueva tecnología en diversas regiones del país; al tratarse de energía limpia generada a partir del viento, el proyecto presenta beneficios ambientales reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 72.557 toneladas de CO2 cada año.

“La recuperación de la democracia se traduce en estas obras, estábamos haciendo esto antes del golpe de estado, se pararon todas las obras y todas las inversiones; pero una vez que por mandato de ustedes regresamos al gobierno nacional, hemos reactivado todas las inversiones, todos los proyectos por el bien del pueblo boliviano”, finalizó el presidente Arce.