• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

LA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA YUNCHARÁ FORTALECE CON ENERGÍA LIMPIA EL SISTEMA ELÉCTRICO EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

UNICOM-ENDE 15/04/2021.- El 8 de abril del año 2018 fue inaugurada la Planta Solar Fotovoltaica Yunchará, emplazada en la comunidad Copacabana, provincia José María Avilés, municipio de Yunchará, en el departamento de Tarija, constituyéndose en la primera Planta Solar Fotovoltaica del país conectada al Sistema Interconectado Nacional –SIN.

Entre los principales beneficios resalta el impulso de las actividades económicas, permitiendo atender las necesidades de energía a la creación de nuevas industrias, la mejora en la calidad del suministro eléctrico y el alcance a zonas más alejadas para cubrir con el derecho fundamental de acceso a la energía eléctrica. Por otro lado, el uso de una moderna tecnología para la generación de energía renovable y limpia permite que no afecte el medio ambiente de la zona y sus alrededores.

El desplazamiento (ahorro) de gas natural de la planta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) asciende a un equivalente de 102.446 Mpc (millares de pies cúbicos) al año, el parque generador garantiza el suministro de energía eléctrica y fortalece el sistema eléctrico del departamento de Tarija, posibilitando usos productivos e industriales para el desarrollo económico de la región.

La energía producida por la Planta Solar Fotovoltaica Yunchará es de 5 MW que es consumida en su totalidad en el Sistema de Distribución de Tarija SETAR, se encuentra instalada en una extensión de 12 hectáreas, formada por 19.152 paneles fotovoltaicos con una producción promedio mensual de 954 MWh.