• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

AEROGENERADORES DEL PARQUE EÓLICO SAN JULIÁN ESTÁN LISTOS PARA SU CONEXIÓN ELÉCTRICA

UNICOM-ENDE 15/04/2021.- Una inspección técnica realizada por el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay al Parque Eólico San Julián; confirmó que tras concluir los trabajos de construcción de obras civiles y el montaje mecánico de los once aerogeneradores que lo componen, todos están listos para su conexión eléctrica.

El Parque Eólico San Julián, ubicado en el municipio de Cotoca, comunidad de Don Lorenzo, paralizó sus obras civiles durante al menos cuatro meses de la gestión 2020, debido a la cuarentena rígida y al cierre de fronteras ocasionados por la pandemia.

El Viceministro Romay explicó que la pandemia no fue el mayor perjuicio para la obra, sino la administración del gobierno de facto; que en menos de un año, realizó constantes cambios de autoridades y responsables del proyecto, provocando retrasos significativos en pagos, trámites y autorizaciones, y desfasando totalmente su cronograma de ejecución. “Podemos enumerar muchos descuidos que hubo en la administración del gobierno golpista, y que no permitieron dar continuidad a los proyectos” sentenció.

Por su parte Marco Escobar, Presidente de ENDE Corporación, mencionó que en noviembre de 2020, acorde a la política del Presidente Luis Arce, y a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se decidió reactivar la economía del país a través de la reactivación de los proyectos de inversión, como es el caso del Proyecto Eólico Santa Cruz.

“Hemos estado regularizando muchos procesos y problemas que nos ha dejado el gobierno de facto. Gente que no tenía ni la experiencia ni la capacidad para manejar estos proyectos, y lamentablemente los estancaron y paralizaron”, acotó Escobar.

El Proyecto Eólico Santa Cruz se reactivó sólo después de que la nueva administración de ENDE subsanara una serie de problemas administrativos, técnicos y legales. Al margen de San Julián, se espera que en los próximos meses, también se concluyan los montajes de los parques eólicos Warnes y El Dorado, que en total aportarán, 108 MW de energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Estamos apuntando a que todos los parques ingresen en operación comercial en mayo y junio, los meses en los cuales las velocidades del viento van aumentando; para que estos aerogeneradores de 120 metros de altura y con una potencia nominal de 3,6 MW cada uno, pueden funcionar a su máxima capacidad”, finalizó el Viceministro Romay.