• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

59 AÑOS TRABAJANDO CON ENERGÍA PARA BOLIVIA

UNICOM, 09/02/2021.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a 59 años de fundación, está considerada como una de las empresas más importantes del país; es una Corporación estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia, que participa en toda la cadena productiva de la industria eléctrica, generación, transmisión y distribución de electricidad, brindando un servicio de calidad a través de sus empresas filiales y subsidiaria.

ENDE, fue creada mediante Decreto Supremo N° 5999 de 9 de febrero de 1962, por la Corporación Boliviana de Fomento. A través de la Ley No 1544 de Capitalización, de 21 de marzo de 1994, se inició una ola de privatización en Bolivia dirigida a reducir la participación del Estado en la economía del país. Como consecuencia de las políticas de capitalización, durante varios años Bolivia experimento un fuerte estancamiento en el desarrollo de infraestructura, cobertura y mejoras en la calidad de servicio eléctrico en el país.

Las empresas privadas que debían invertir recursos en el desarrollo de la industria, lo hicieron muy por debajo de lo esperado. Por esta razón, el 2008 el Gobierno mediante ENDE decide revertir los bajos indicadores de cobertura y consumo de energía, fijando como objetivo la consolidación de un sector eléctrico eficiente que cuente con infraestructura capaz de satisfacer la demanda interna y alcance una cobertura de 100%. ENDE se refunda y deja de ser una empresa residual para convertirse en una gran corporación. En 2010, con la nacionalización de las empresas estratégicas para la generación, transporte y distribución de electricidad, inicia un periodo de fortalecimiento que ha logrado resultados que denotan que el país vive una revolución energética.

Con más de 5.000 trabajadores la corporación actualmente continúa trabajando en la reactivación de los proyectos que fueron semiparalizados durante el gobierno de facto, a tiempo de reconstruir Bolivia con energía; ocho de nueve departamentos son parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los excedentes de generación permiten avanzar en las negociaciones para la exportación de electricidad.