• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENTRA EN OPERACIÓN EL MODERNO SISTEMA "SCADA SP7”

UNICOM, 08/01/2021.- El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) inauguró el martes 5 de enero el moderno sistema SCADA SP7, luego de migrar de la versión Spectrum 3 a la Spectrum 7, posicionando al CNDC entre las pocas instituciones y/o empresas de Latinoamérica en contar con esta tecnología de punta a nivel mundial.
 
El acto contó con la presencia del Presidente Ejecutivo Interino de ENDE Corporación, Marco Antonio Escobar Seleme y el Presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga, Filiberto Soto Encinas.
 
El SCADA SP7 permitirá realizar una mejor operación y administración del sistema eléctrico boliviano, dando las condiciones técnicas para la interconexión con otros sistemas eléctricos de la región, bajo las exigencias que demanda el mercado eléctrico internacional. Asimismo, posee modernas y útiles herramientas para la gestión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), desde el despliegue de pantallas para una adecuada supervisión, coordinación y control, disponiendo de herramientas para el análisis de la operación segura y confiable, además de constituir un centro de entrenamiento para el personal de los diferentes centros de control de los Agentes y del CNDC.
 
Con la implementación de Spectrum versión 7, el CNDC dio un paso fundamental, en el cumplimiento de requisitos mínimos necesarios para llevar adelante la interconexión energética de Bolivia con países vecinos.
 
El CNDC es la entidad responsable de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), de la Administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Bolivia y de la Planificación de la Expansión Óptima del SIN siguiendo las directrices del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.