ENDE Corporación

Empresa Nacional de Electricidad

Energía que impulsa Bolivia, iluminando el futuro nacional.

ENDE Corporación

Empresa Nacional de Electricidad

Energía que mueve Bolivia, Encendiendo el Desarrollo nacional.
Bolivia

La Empresa Nacional De Electricidad Capacitó A Su Personal En Materia De Seguridad Y Salud Ocupacional

Noticia
23 Nov 2020
23 Nov 2020

UNICOM, 23/11/2020.- La Unidad de Medio Ambiente, Gestión Social y Seguridad Industrial de ENDE desarrolló el “Programa de Capacitaciones en Materia de Seguridad y Salud Ocupacional” programado para la gestión 2020.
Los cursos se llevaron a cabo del 5 al 20 de noviembre en la oficina central (días jueves y viernes de cada semana) dividendo al personal en grupos, para evitar aglomeraciones y concentración del personal, respetando las medidas de bioseguridad implementadas por la empresa a causa de la pandemia de COVID-19.
El primer tema desarrollado en el Programa de Capacitación fue la “Prevención de Incendios” que contempló la importancia de conocer las causas de los incendios, los factores asociados y de esta forma adoptar medidas de prevención en caso de presentarse una emergencia de incendio. El expositor fue Milton Cossío.
El segundo tema impartido correspondió a “Primeros Auxilios” y fue enfocado en la atención inmediata que se da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta, hasta la llegada de un médico o paramédico para ser  trasladada a un centro asistencial u hospitalario. La exposición estuvo a cargo de José Salvatierra.
El tercer tema tratado dentro del Programa fue el “Plan de Emergencias y Evacuación” con la finalidad de fortalecer la capacidad del personal para realizar acciones y adoptar medidas que prevengan y mitiguen las situaciones de riesgo, así como para preparar y responder ante eventos adversos a fin de salvaguardar la vida del personal; también se contempló la coordinación y solicitud de cooperación de otras instituciones como ser Bomberos, Policía Nacional, Hospitales, Cruz Roja, Defensa Civil, Grupo SAR Cochabamba u otras instituciones de socorro. La exposición estuvo a cargo de Jhonatan Hoyos.
Es importante mencionar que ENDE (oficina central) tiene una Plan de Emergencias y Evacuación, en el que se consideran normas y procedimientos generales destinados a prevenir y controlar de forma oportuna y adecuada, las situaciones de riesgo que comprometen la seguridad e integridad del personal de la empresa.