• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE CORPORACIÓN REALIZÓ LA RECEPCIÓN DEFINITIVA DE OBRAS CIVILES DEL PARQUE EÓLICO WARNES EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

UNICOM/ENDE MATRIZ, 19/11/2020.- Dentro del marco de la ejecución del Proyecto Eólico Santa Cruz (Parques Eólicos Warnes, San Julián y El Dorado), la mañana del miércoles 18 de noviembre de 2020, se realizó la Recepción Definitiva de las Obras Civiles del Parque Eólico Warnes, a cargo de personal de la Fiscalización del Proyecto de ENDE Corporación, conformada por Edgar Bladimir Torrelio - Fiscal de Proyecto, Albert Ytel Mariscal – Fiscal de Obras Civiles y María José Suarez – Ingeniero Civil; la Comisión de Recepción de Obra, integrada por la Fiscalización y Lesly Marcela Arispe como representante de la Unidad Administrativa de ENDE Corporación; la Supervisión de Obras Civiles a cargo de Roberto Morón – Responsable de Supervisión, empresa Vestas Mediterranean A/S (Subcontrata Ghenova Ingeniería S.R.L.) y el Contratista ENDE Corani S.A. representado por Javier Torrico – Superintendente de Obra.

Las unidades de obras civiles entregadas son el camino interno al Parque, plataformas para montaje de aerogeneradores, fundaciones de los aerogeneradores, zanjas para cableado y obras menores de complementación. El Parque Eólico Warnes está situado en el departamento de Santa Cruz municipio de Warnes, contiguo al Parque Industrial Latinoamericano (PILAT).

A fin de permitir el montaje de los aerogeneradores, cuya altura de torre es de 120 metros, las obras civiles fueron entregadas provisionalmente de forma progresiva en función a la llegada a sitio de los componentes de los mismos, por lo que actualmente el Parque Eólico Warnes tiene montado 3 aerogeneradores de un total de 4 que conforman el Parque;  el Parque Eólico San Julián contará con 11 y El Dorado con 15, siendo un total de 30 aerogeneradores del Proyecto.

La potencia de generación de cada aerogenerador es de 3,6 megavatios, entre los 3 Parques inyectarán al Sistema Interconectado Nacional – SIN un total de 108 megavatios (Parques Eólicos Warnes – 14,4 MW, San Julián – 39,6 MW y El Dorado – 54 MW).

ENDE Corporación ejecuta este proyecto comprometida con el medio ambiente y la generación de energía limpia para Bolivia.