• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

EMPRESAS A CARGO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL CÓNDOR LLEVARON A CABO LA REUNIÓN DE INICIO DE PROYECTO

UNICOM, 17/11/2020.- El lunes 16 de noviembre se llevó a cabo la reunión de inicio del “Proyecto Hidroeléctrico El Cóndor”, donde participó José Padilla – Gerente de Desarrollo Estratégico y Proyectos de ENDE Corporación, Freddy Salinas – Gerente General de Río Eléctrico S.A., Walter Arce y Jaime Vaca – Representantes Legales de Asociación Accidental  Transvial,  Matthias Feldman – Gerente de Asistencia Técnica Internacional – ATI a cargo de la consultora Engie - Tractebel Hydroprojekt GmbH, Alexander Ehlert – Gerente de Portafolio de Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW, todos acompañados de su respectivo equipo técnico. Así mismo participaron en la reunión por parte del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas – VMEEA, Oscar Fiesta y Omar Paredes.
ENDE Corporación en calidad de propietario del Proyecto Hidroeléctrico El Cóndor, asume el rol de Fiscalizador; la Supervisión Técnica está a cargo de la empresa Río Eléctrico S.A. (subsidiaria de ENDE Valle Hermoso S.A.); la Construcción del Proyecto llave en mano-EPC está a cargo de la Asociación Accidental  Transvial; la Asistencia Técnica Internacional – ATI a cargo de la consultora Engie - Tractebel Hydroprojekt GmbH y el Financiador es el banco alemán gubernamental de desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW.
El pasado 4 de noviembre de la presente gestión, ejecutivos de ENDE Corporación y Río Eléctrico S.A., firmaron el contrato de “Supervisión del Proyecto Hidroeléctrico El Cóndor”. A su vez, en la misma fecha,  ENDE Corporación suscribió el contrato para la “Ingeniería, Construcción, Suministro, Montaje y Puesta en Marcha del Proyecto Hidroeléctrico El Cóndor” (llave en mano-EPC), con la Asociación Accidental Transvial.
El costo total del Proyecto es de aproximadamente 7.1 millones de dólares de los Estados Unidos de América, que incluye la construcción, supervisión técnica y fiscalización, el 47% del costo de la construcción corresponde al “Convenio Específico de Cofinanciamiento y Coordinación Interinstitucional para la Ejecución del Proyecto con Explotación de Energías Renovables: Pequeña Central Hidroeléctrica El Cóndor” N°11831, suscrito en fecha 19 de mayo de 2017, entre el Ministerio de Energías y la Empresa ENDE, con recursos de la “Kreditanstalt Für Wiedderaifbau” (KfW) con fondos No Rembolsables, el restante 53% de la construcción, gastos de supervisión técnica y de fiscalización son asumidos por ENDE como contraparte, en virtud a lo estipulado en el Convenio N°11831.
El Proyecto Hidroeléctrico El Cóndor (1,47 MW), está ubicado en el municipio Tomave de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, a 120 km aproximadamente al sur oeste de la ciudad de Potosí.
La zona del Proyecto se encuentra en la confluencia de los ríos Azula Vinto que se origina en el lago Toro y el río Tambo cuyo afluente principal es el río Llapa. A partir de este punto el río toma el nombre de Río Yura. La zona del proyecto se encuentra entre los embalses Aguas Calientes y Presa Toma, aprovecha aguas del Río Yura.
La Central Hidroeléctrica estará ubicada en la cola del embalse creado por la presa Toma. Aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico El Cóndor se encuentran las centrales hidroeléctricas Kilpani, Landara y Punutuma.
El objetivo principal de la ejecución del Proyecto es lograr la ampliación de la capacidad de generación eléctrica del Sistema Yura, mediante la adecuación y construcción de una nueva planta hidroeléctrica que aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN).