• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

GOBIERNO DE POTOSÍ CEDE TERRENO A ENDE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA UYUNI

GOBIERNO DE POTOSÍ CEDE TERRENO A ENDE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA UYUNI

UNICOM-ENDE Corporación.- (04/08/2016). El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP) por medio del gobernador Juan Carlos Cejas Ugarte y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) representada por su presidente ejecutivo Ing. Eduardo Paz Castro, participaron de la firma del protocolo del contrato de usufructo de terreno para la construcción del proyecto Plata Solar Fotovoltaica Uyuni. Mediante este contrato la gobernación de Potosí cede a ENDE 185 hectáreas de superficie que permitirá la construcción de la primera fase del proyecto consistente en la instalación de 60 MW de energía limpia y futuras ampliaciones.

El presidente ejecutivo de ENDE resaltó la gestión llevada a cabo por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, siendo que en corto tiempo logró concretar la cesión del terreno en favor de Ende en calidad de Usufructo, para que se ejecute este Proyecto de gran importancia para el pueblo potosino que se desarrollará en aproximadamente 12 meses con la instalación de más de 200 mil paneles solares.

El Proyecto se emplazará a 15 kilómetros de la ciudad de Uyuni, en la Provincia Antonio Quijarro, municipio de Uyuni, específicamente en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Urinsaya y Aransaya del Cantón Tolapampa. ENDE Corporación, a través de su filial ENDE GUARACACHI, ha encomendado la realización del Estudio TESA de la Planta Solar Uyuni – Potosí de una potencia instalada de 60 MW y su conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Según el mapa de radiación solar del país, en la zona del proyecto se cuenta con un promedio anual estimado de radiación solar de 6.38 Kwh/m2/día, una de las más altas del mundo.

Este proyecto forma parte de la Agenda Patriótica 2025 en uno de sus componentes más importantes referidos a la diversificación de la matriz energética en el país por la implementación de tecnologías que trabajan con fuentes renovables para la generación de electricidad, como es el caso de los proyectos solares, eólicos e hidroeléctricos que actualmente se desarrollan en Bolivia. Esta apuesta tecnológica evita el consumo de combustibles fósiles en la generación eléctrica, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) del parque generador del país, por lo que también incide en la lucha contra el calentamiento global.

La implementación de Planta Solar Uyuni consiste básicamente en la construcción y montaje de una serie de módulos solares fotovoltaicos conectados eléctricamente entre sí, que generan una corriente continua, la misma que se transforma en corriente alterna para posibilitar la inyección de energía al SIN a través de la subestación Uyuni. La implementación de esta planta contribuye a los esfuerzos que hace el gobierno boliviano para garantizar la seguridad energética en Bolivia y en articulación con los otros proyectos desarrollados por ENDE sienta las bases para convertir al país en el corazón energético de Sudamérica.