• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

PROYECTO HIDROELÉCTRICO SAN JOSÉ REPORTA 28% DE AVANCE FÍSICO

NOTA DE PRENSA

UNICOM ENDE CORPORACIÓN

05/06/2016

En inspección el Presidente Evo Morales

PROYECTO HIDROELÉCTRICO SAN JOSÉ REPORTA 28% DE AVANCE FÍSICO

La excavación de las obras subterráneas reportan un avance del 56%, y dos túneles principales se unirán a fin de mes.

A tan sólo semanas de que los frentes de las ventanas 2 y 3 del túnel principal de San José 1 logren unirse, el Presidente Evo Morales visitó el Proyecto Hidroeléctrico San José a fin de realizar una inspección técnica a las obras de dicho proyecto, concluyendo que estas alcanzaron a la fecha un avance del 28%.

El Proyecto Hidroeléctrico San José, es el más grande en su tipo en Cochabamba porque generará 124 MW, y uno de los de mayor envergadura a nivel nacional, porque permitirá en un futuro cercano la ejecución de los proyectos Hidroeléctricos Banda Azul, Icona, Ambrosía y Santa Bárbara; todos localizados aguas abajo del río Paracti.

Actualmente, dos de las tomas de agua, Santa Isabel y Ronquito, reportan un avance del 65% y 75% respectivamente. Asimismo, se tiene programado la excavación de 13,9 km, de los cuales ya se han ejecutado 7,8 km, equivalentes al 56%.

“Ver que San José hoy es una realidad, después de que fue un proyecto por más de 40 años; es una muestra de la voluntad política y el compromiso social que el presidente Evo Morales tiene con Bolivia, no sólo por su contribución al desarrollo económico del país, sino también por su papel determinante en el cambio de nuestra matriz energética”, señaló el Ing. Carlos Rocabado Zannier, Gerente General de la Empresa Eléctrica CORANI S.A.

Además, el proyecto contempla la construcción de 2 centrales hidroeléctricas: San José 1 y San José 2, una infraestructura vial de 35 kilómetros de caminos principales y secundarios, y 2 embalses de compensación, uno de los cuales se denomina “Aguas Claras”, y se constituye en el corazón del proyecto pues tendrá un volumen de almacenamiento 130.000 m3.