• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

GOBIERNO Y ENDE RESPALDAN LA EJECUCIÓN DE QOLLPANA FASE III

NOTA DE PRENSA

UNICOM/ENDE Corporación

14/05/2016

Tras inspección a Qollpana Fase II

GOBIERNO Y ENDE RESPALDAN

LA EJECUCIÓN DE QOLLPANA FASE III

Este sábado 14 de mayo, el presidente Evo Morales visitó el Parqué Eólico Qollpana, ubicado en el municipio de Pocona, provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba; tras realizar una inspección técnica a la segunda fase de este proyecto, los ejecutivos de ENDE comprometieron la ejecución del Proyecto Eólico Qollpana Fase III, que adicionará alrededor de 53 MW más al parque

A la fecha la fase II reporta un avance del 92%, representado por el montaje de 5 de los nuevos 8 aerogeneradores, que fueron visitados por el presidente Evo Morales. Posteriormente se inspeccionó las fundaciones de los aerogeneradores faltantes que serán montados en las siguientes semanas, asimismo, se verificaron las obras civiles complementarias en construcción: desagües, cunetas, una garita de control y un almacén.

Se visitó los lugares donde se realizan las tareas de reforestación e implementación de medidas de mitigación, que establece la licencia ambiental del proyecto y que se desarrollan acorde a la mirada respetuosa con el medio ambiente del mismo.

El presidente Evo Morales, visitó también la subestación de alta tensión Qollpana, que ya se encuentra interconectada al Sistema Interconectado Nacional desde el pasado 1 de mayo, que permitirá que ELFEC pueda incrementar la confiabilidad del servicio en todo el Valle Alto de Cochabamba.

“Cuando estos 8 nuevos aerogeneradores de industria alemana, entren en funcionamiento, el Parque Eólico Qollpana incrementará a sus actuales 3 MW (megawatios) de potencia instalada, 24 MW adicionales, consiguiendo incrementar 27 MW de potencia instalada al sistema eléctrico boliviano desde esta central eólica”, explicó el Ing. Carlos Rocabado Zannier, Gerente General de la Empresa Eléctrica CORANI S.A.

La inversión estimada para la ejecución del Proyecto Eólico Qollpana Fase II y de la línea de alta tensión (115kV) Sacaba – Paracaya – Qollpana, es de alrededor de 448 millones de bolivianos, y se estima que la segunda fase se pondrá en operación en agosto de la presente gestión, consolidando la generación limpia y amigable con el medioambiente en Bolivia, y aportando significativamente al cambio de la matriz energética del país.

ANTECEDENTES

Las partes de los aerogeneradores viajaron alrededor de 15.000 km en barco desde Alemania y Portugal hasta Arica, y continuaron su tránsito vía terrestre hasta Qollpana, siendo alrededor de 200 camiones sobredimensionados en peso y tamaño, los que efectuaron el transporte terrestre.

Cada aerogenerador instalado mide 78.3 metros de altura, y está compuesto por 5 secciones de torre, 1 transformador, 11 cabinas electrónicas, 1 góndola, 1 generador, 1 spinner para cerrar el orificio del buje y 1 buje con 3 aspas, cada una de 39,5 metros de largo, alcanzando un diámetro de 84 metros.

La Empresa Eléctrica CORANI S.A., responsable de todas las obras civiles del parque; concluyó en enero la ejecución de todas las obras civiles mayores (viales, plataformas y fundaciones).

El tiempo previsto para montar un aerogenerador es de 5 días, siempre y cuando se cuente con velocidades de viento menores a los 6 m/s (metros por segundo). Al margen de ello, la conexión eléctrica interna demora otros 5 días y el comisionado de la unidad, 5 días adicionales más.

Además de Qollpana, ENDE a través de CORANI, realiza los estudios a diseño final para 3 parques eólicos más en Santa Cruz y uno en Tarija.