• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

HIDROELéCTRICA CARRIZAL TARIJA FORTALECE SU INFRAESTRUCTURA PARA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

Nota de Prensa

12/04/2016

UNICOM ENDE Corporación

Hidroeléctrica Carrizal

TARIJA FORTALECE SU INFRAESTRUCTURA PARA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

Con presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y autoridades de ENDE Corporación, se procedió a la firma de contrato para la realización de estudio a diseño final del Proyecto Hidroeléctrico Carrizal que incluye la construcción de 3 centrales eléctricas aprovechando las aguas de las cuencas de Tumusla, San Juan del Oro y Camblaya podría generar hasta 347 MW de potencia de energía que protege a la Madre Tierra.

El Estudio de Diseño Técnico de Preinversión “SERVICIOS DE CONSULTORÍA ESTUDIO DE DISEÑO TÉCNICO DE PRE INVERSIÓN – CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO CARRIZAL”, se adjudicó a la  propuesta presentada por la Asociación Accidental conformada por las empresas: Técnica y Proyectos S.A. (TYPSA-España), Engecorps Engenharia S.A. (Brasil) y Consultoría Internacional Multidisciplinaria Aguilar & Asociados S.R.L. (Bolivia); por el monto de Bs.62.627.778,24 (Sesenta y Dos Millones Seiscientos Veintisiete Mil Setecientos Setenta y Ocho 24/100 Bolivianos). Este estudio tendría una duración de 18 meses aproximadamente y contará con un respaldo económico en un 80% de fondos CAF-PROMULPRE y en un 20% de recursos de ENDE Corporación.

La apuesta por las energías renovables para diversificar la matriz energética de Bolivia tiene en Tarija un importante centro de generación hidroeléctrica que juntando los proyectos de Carrizal, Cambarí, Cuenca del Plata, Huacata, Arrazayal y las Pavas aportará más de 930 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional y que garantiza energía ecológica para la industria del departamento y la exportación.

Con el cumplimiento de las metas señaladas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2020, Tarija en un futuro no muy lejano, contará con más 500 kilómetros de líneas en alta tensión y con cerca de 2800 MW de potencia para consolidarse como un polo de desarrollo energético y estratégico para hacer de Bolivia el corazón energético de Sudamérica.