• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

ESTUDIANTES DE SEXTO DE TRES MUNICIPIOS PRESENTARON MAQUETAS Y PROYECTOS ELÉCTRICOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

UNICOM 30/08/2019.- Estudiantes de sexto de secundaria de cuatro unidades educativas de los municipios de Cercado, Punata y Aiquile del departamento de Cochabamba, presentaron el viernes 30 de agosto, en el cierre y entrega de certificados del programa “La Energía Más Joven de Bolivia”, siete proyectos eléctricos de energías renovables y alternativas.

Los trabajos presentados son fruto del programa implementado por ENDE Corporación, en el que se ofrecieron charlas a estudiantes de últimos cursos de secundaria respecto a los diferentes tipos de generación de electricidad (hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica y biomasa).

Los estudiantes de sexto A, B y C de la unidad educativa Simón Rodríguez del municipio de Aiquile, presentaron maquetas y expusieron los proyectos “Bomba de Agua Impulsada con Energía Eólica”, “Mini Central Eólica”  y “Calefón Solar”.

Los de sexto A y B de la unidad educativa San José de Punata presentaron los proyectos “Por una Punata Limpia” e “Implementación de Energía Solar Fotovoltaica”.

Por su parte, estudiantes de la unidad educativa Misioneras de Cristo Jesús de Cercado, expusieron el proyecto “Cabinas Sec. Energía Fotovoltaica”.

Al finalizar alumnos del colegio Santo Domingo Savio, también del municipio de Cercado, presentaron el proyecto “Ahorro y Eficiencia Energética en Iluminación”.

El Gerente Nacional de Operación de Sistemas Eléctricos de ENDE Corporación, Alfredo Deheza, dijo que la participación y presentación de maquetas por parte de las diferentes delegaciones estudiantiles fue totalmente exitosa.

“Podemos indicar con mucha satisfacción, en nombre de nuestro Presidente Ejecutivo, ingeniero Joaquin Rodriguez, que hemos llegado a un punto final exitoso, gracias a la participación de profesores, alumnos y de los jóvenes que salieron a capacitarlos”, sostuvo.

El programa “La Energía más Joven de Bolivia” comenzó en el mes de febrero de este año, con la participación de más de un centenar de jóvenes universitarios y de los últimos cursos de secundaria.

Entre febrero y marzo recibieron capacitaciones brindadas por técnicos de ENDE Corporación respecto  a energía hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica y biomasa.

A partir del mes de abril, 11 miembros del programa “La Energía Más Joven de Bolivia” brindaron charlas de Energías Alternativas a 18 colegios de Cochabamba de los Municipios de Colcapirhua, Cercado, Punata y Aiquile,  llegando a un total de 1770 estudiantes de sexto de secundaria.