• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

PLANTA TERMOELÉCTRICA DEL SUR CICLOS COMBINADOS (480 MW)

UNICOM / ENDE Corporación

08/08/2019

El Proyecto Ciclos Combinados Planta Termoeléctrica del Sur, tiene como objetivo principal incrementar la oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), mejorar los niveles de confiabilidad de suministro y generar excedentes de energía eléctrica para la exportación.


UBICACIÓN:
La Planta Termoeléctrica del Sur está situada en el Departamento de Tarija, en la Provincia Gran Chaco y ubicada a 37 km de la ciudad de Yacuiba, sobre la carretera Yacuiba - Villamontes.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:
El Proyecto consiste en el montaje, puesta en servicio de bloques nuevos de Ciclo Combinado y el cambio tecnológico de las turbinas de ciclo abierto de la primera fase a ciclo combinado.
El Proyecto contempla la adición de 320 MW a los 160 MW iniciales, haciendo un total de 480 MW, incorporando los siguientes equipos principales de última tecnología:

4 Turbinas de gas marca SIEMENS SGT-800 de 53 MW (Suecia)
4 Turbinas de vapor SIEMENS STT-400 de 54 MW (Brasil)
8 Generadores eléctricos SIEMENS de 53 MW (Alemania)
8 Generadores de vapor HRSG NEM
(Holanda)
8 Transformadores de potencia SIEMENS 230/11kV de 60 MVA
(Italia)
4 Aero-enfriadores de agua
(Italia)
1 Planta de tratamiento de agua de servicio y de agua desmineralizada
(España)
Asimismo, la planta esta conformar con más de 4.000 equipos diferentes.

BENEFICIOS DEL PROYECTO:
Incrementar la eficiencia y rendimiento de la Planta Termoeléctrica del Sur.

Disminuir el consumo de gas natural por cada megavatio generado.Con 20 millones de pies cúbicos día, antes se generaba 80 MW y ahora se generará 120 MW, por cada bloque.
Generar excedentes de energía, de forma sustentable, manteniendo la armonía y cuidado del medio ambiente, aportando a la universalización del servicio eléctrico con calidad y confiabilidad en el suministro, así como las reducciones de emisiones de CO2.
Mejorar la seguridad, continuidad y calidad en el abastecimiento de energía, así como disponibilidad para ampliar la cobertura en la región del Chaco.
Mejorar los niveles de confiabilidad en el suministro de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Garantizar la energía requerida para emprendimientos industriales (sector minero, industrialización del litio, industria del cemento, metalurgia, etc), a nivel regional o nacional, al ser parte del Sistema Interconectado Nacional.
Generar empleos: Durante la fase de construcción, se generaron 3.500 empleos aproximadamente.
INVERSION:
MONTO TOTAL MM$us. 464
Banco Central de Bolivia.