• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

57 AÑOS ILUMINANDO EL FUTURO DE BOLIVIA

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a 57 años de fundación, ingresó en uno de sus mejores momentos, nunca antes visto en su historia, con el desarrollo de infraestructura, crecimiento de cobertura y en mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico en el país.

ENDE, fue creada mediante Decreto Supremo N° 5999 de 9 de febrero de 1962, por la Corporación Boliviana de Fomento. A través de la Ley No 1544 de Capitalización, de 21 de marzo de 1994, se inició una ola de privatización en Bolivia dirigida a reducir la participación del Estado en la economía del país. Como consecuencia de las políticas de capitalización, durante varios años Bolivia experimento un fuerte estancamiento en el desarrollo de infraestructura, cobertura y mejoras en la calidad de servicio eléctrico en el país.

Las empresas privadas que debían invertir recursos en el desarrollo de la industria, no lo hicieron o lo hicieron muy por debajo de lo esperado. Por esta razón, el presidente Evo Morales Ayma, mediante ENDE decide revertir los bajos indicadores de cobertura y consumo de energía, fijando como objetivo la consolidación de un sector eléctrico eficiente que cuente con infraestructura capaz de satisfacer la demanda interna y alcance una cobertura de 100%.

Es así que en 2008, ENDE se refunda y deja de ser una empresa residual para convertirse en una gran corporación. En 2010, con la nacionalización de las empresas estratégicas para la generación, transporte y distribución de electricidad, inicia un periodo de fortalecimiento que ha logrado resultados que denotan que el país vive una revolución energética.

Actualmente la cobertura de servicio eléctrico es del 93%, la oferta de energía es de 2.300 MW y ocho de nueve departamentos son parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Los excedentes de generación permiten avanzar en las negociaciones para la exportación de electricidad.