• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

VOLUNTARIOS DE ENDE CORPORACIÓN REFORESTAN 3 HECTÁREAS EN PARQUE NACIONAL TUNARI

ENDE Corporación desarrolló la Campaña de Reforestación “PLANTAMOS VIDA, CON ENERGÍA” el viernes 7 de Diciembre, en la zona de Molle Molle en el Parque Nacional Tunari.
 
Suman 3300 los árboles plantados en esta gran cruzada en favor del medio ambiente protagonizada por comunarios de Molle Molle, estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de Quillacollo, estudiantes de UMSS, jóvenes integrantes del programa corporativo “La Energía Más Joven de Bolivia” y personal de las empresas de ENDE Matriz, ENDE Andina, ENDE Corani, ENDE Valle Hermoso, ENDE Transmisión, ELFEC, ENDE Servicios y Construcciones, y ENDE Tecnologías. 
 
De acuerdo a la evaluación de la composición florística de la zona, realizada por técnicos de ENDE Corporación en coordinación la Dirección del Parque Nacional Tunari, se plantaron las especies: Molle, Chacatea, Retama, Acacia Salvaje, Waranway y Kiswara. Las plantaciones forestales juegan un papel importante, ya que se constituyen una pieza fundamental para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero. 
 
A este importante evento ecológico se sumó el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, quien también aportó su granito de arena, con la dotación de 1000 plantines, los cuales en coordinación con el personal de las unidades de medio ambiente de las empresas filiales de ENDE Corporación pudieron trasladar a la zona de reforestación y se pudo cubrir 3 hectáreas aproximadamente. 
 
Se añadió a esta campaña, la Gestión de Residuos Sólidos generados en la zona, organizado por el Comité de Seguridad y Salud ocupacional de ENDE, habiendo sido conformada una cuadrilla para el barrido de la zona de trabajo, recogiendo los residuos que se generaron y concentrándolos en puntos de acopio definidos por ese comité. 
 
En nuestro país es vital poder incidir en la práctica de este tipo de actividades ambientales, hoy se pudo convocar alrededor de 650 participantes al evento, no se descarta establecer un programa de reforestación a nivel nacional. 
 
La actividad se realizó en una zona próxima a la Central Hidroeléctrica Misicuni y se constituyó en una experiencia significativa de aprendizaje sobre la importancia de trabajar desde diversos campos en acciones efectivas para luchar contra el calentamiento global como es el cambio de matriz energética del país con el uso de fuentes alternativas al combustible fósil y gas para la generación de electricidad y la ejecución de acciones civiles en favor del medio ambiente como son las jornadas anuales de reforestación que realizan las empresas de ENDE Corporación.