• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

UNICOM/ENDE MATRIZ: PERSONAL DE ENDE SE CAPACITA EN PRIMEROS AUXILIOS

El “Curso de Primeros Auxilios Básicos” dictado para el personal de la empresa, fue realizado por la Unidad de Medio Ambiente, Gestión Social y Seguridad Industrial de ENDE Matriz y se llevó a cabo en el auditorio, el pasado 23 de Octubre.
 
Este curso forma parte, como segundo día, del Programa de Capacitación en Seguridad y Salud Ocupacional, proyectado para la gestión 2018 y fue impartido a todo el personal de ENDE Matriz.
 
El capacitador Jhonatan Hoyos Rosales, Bombero de profesión, Encargado de Operaciones de la empresa 3F CYLINDERS, mencionó que los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario.
 
EL “A.B.C.” de la vida: Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.)
 
8 pasos para salvar una vida:
 
1. Garantizar la seguridad del rescatador y de la víctima.
2. Evaluar nivel de respuesta.
3. Solicitar ayuda activando al SEM.
4. A = control de Vía Aérea.
5. B =Respiración.
6. C = Circulación, si no hay pulso, iniciar las compresiones torácicas.
7. Reevaluación.
8.- Posición de recuperación.
 
Es importante saber cómo practicar la reanimación cardiopulmonar (RCP) o cómo realizar la maniobra de Heimlich frente a un atragantamiento, estos simples pero decisivos pasos puede ayudarnos a salvar vidas. En cualquier momento puede darse una situación imprevista en la que algún allegado, compañero de trabajo o un extraño, se atragante o sufra un infarto en nuestra presencia, o que seamos testigo de un incidente de este tipo en algún lugar público.
 
Por la importancia del curso se realizaron demostraciones prácticas de cada uno de los temas tratados donde participó activamente el personal de ENDE, además de la interacción que se dio a través de preguntas, lo que favoreció en la comprensión de los procedimientos en cada uno de los pasos a seguir en caso de presentarse alguna emergencia.