• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN LA BÉLGICA – LOS TRONCOS EN 230 KV

El Presidente Evo Morales Ayma, en compañía del Ministro de Energías Rafael Alarcón, autoridades nacionales, departamentales, locales y ejecutivos de ENDE Corporación, inauguró la Línea de Transmisión La Bélgica – Los Troncos en 230 kV, que permitirá el fortalecimiento de la red oriental del Sistema Interconectado Nacional (SIN) garantizando energía confiable para el desarrollo del norte de Santa Cruz y la integración de sistemas eléctricos aislados del oriente boliviano.
Esta obra, con un costo de 202,5 millones de bolivianos y ejecutada por ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, extiende el Sistema Troncal Interconectado hacia el norte del departamento de Santa Cruz para cubrir la demanda creciente de la región, mejorando la regulación de voltaje en una zona agroindustrial de Bolivia. Esta nueva red de 98,78 kilómetros que inicia en la Subestación La Bélgica y llega hasta la Subestación Los Troncos reemplazará la generación a diésel que actualmente es empleada para satisfacer parte de la demanda eléctrica en Misiones y Guarayos. 
Este proyecto que generó más de 800 empleos se constituye, en una primera etapa, en el vínculo en 230 kV desde el área oriental del SIN hacia la ciudad de Trinidad, misma que permitirá aumentar la confiabilidad y capacidad del servicio eléctrico a dicha ciudad, así como la posterior extensión del SIN a ciudades como Riberalta y Cobija. En una segunda etapa la distribuidora local, prevé construir una línea de Alta Tensión en 115 kV entre las subestaciones Los Troncos y San Ramón.
La construcción de líneas de transmisión y subestaciones, junto con las obras de generación, sientan las bases para la integración energética regional con lo que Bolivia se constituirá, en el mediano plazo, en centro energético de Sudamérica.