• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

PRESIDENTE MORALES INAUGURA LA PRIMERA PLANTA SOLAR CONECTADA AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA YUNCHARÁ:
PRESIDENTE MORALES INAUGURA LA PRIMERA PLANTA SOLAR CONECTADA AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

Yunchará, Tarija - 08/04/2018.
El presidente Evo Morales, el ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, junto a autoridades nacionales y ejecutivos de ENDE Corporación, inauguró hoy en Yunchara (Tarija), la primera Planta Solar Fotovoltaica del país conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Esta planta Solar, es parte de la Agenda Patriótica 2025 que busca la universalización de acceso al suministro de electricidad para los bolivianos y el cambio de matriz energética de Bolivia. Se trata de una planta solar que garantiza el suministro de energía eléctrica y fortalece el sistema eléctrico en el Departamento de Tarija posibilitando usos productivos e industriales para el desarrollo económico de la región.
ENDE Guaracachi, empresa filial de ENDE Corporación, ejecutó el proyecto contratando al consorcio boliviano español EMÍAS- ELECNOR, que en un plazo de 246 días realizó el montaje de la Central Solar.
Este parque solar está formado por 19.152 paneles fotovoltaicos policristalinos de 72 células, con potencia de 320 Wp., 2 transformadores de 3.000 kVA, 2 inversores de 3.000 kW., 43 cajas de conexión y 684 mesas de estructuras para la una producción anual bruta estimada de 15.640.280 KWh. La planta está emplazada en una extensión de 12 hectáreas,
La evacuación se realiza a través de una línea área de media tensión en 24.9 kV, de 62 km desde la planta hasta la Subestación La Tablada, que ha sido construida por ENDE Guaracachi para garantizar el abastecimiento con 5MW de energía limpia al SIN.
La generación de energía proveniente del sol desplazará el uso del gas natural y evitará la emisión de gases de efecto invernadero constituyéndose ello en la materialización de los compromisos del Estado boliviano para la reducción de las emisiones de CO2 en firme compromiso de protección a la Madre Tierra.