UNICOM ENDE / Cochabamba 11-02-2026.- Estudiantes destacados de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron una visita técnica a los diferentes frentes de obra del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu (PHI), considerado en la actualidad el de mayor envergadura del Estado Plurinacional de Bolivia.
El proyecto se encuentra a cargo de la empresa generadora de electricidad ENDE Valle Hermoso S.A. (EVH), filial de ENDE Corporación, que maneja toda la cadena productiva del sector eléctrico en el país.
Un total de 21 estudiantes realizaron la visita solicitada por docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS para que los futuros ingenieros conozcan “en sitio de la obra” la presa Sehuencas, la tecnología de los equipos hidromecánicos y los desafíos de una megaobra de generación de energía limpia y renovable.
Para las futuras ingenieras e ingenieros, esta actividad logra reforzar su vocación de servicio y entusiasmo al conocer un proyecto estratégico y de necesidad para Bolivia; asimismo, recibir una experiencia inspiradora por parte de los profesionales a cargo del PHI y enriquecedora en el proceso de formación profesional.
La visita técnica consistió en observar de cerca los avances en las obras civiles de la presa Sehuencas, aguas arriba y aguas abajo, el embalse de compensación “Juntas” y la casa de máquinas del sistema donde pudieron observar los equipos de última generación de las unidades Juntas 1 y Juntas 2.
El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu contribuye, además, a la formación de profesionales del sector energético para que las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros se sientan con la motivación para diseñar, operar, mantener y liderar los diferentes proyectos del país. Por esa razón otorga el tiempo necesario para escuchar las preguntas técnicas y hasta curiosidades de los estudiantes, así responder a todas sus inquietudes.
El PHI está ubicado en los municipios de Pocona y Totora del departamento de Cochabamba, comprende la construcción de dos centrales hidroeléctricas: una es Sehuencas que generará 200 megavatios (MW) y la otra es Juntas con 90 MW que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), cambiando de esta manera la matriz energética, ahorrando recursos económicos al Estado.
La visita concluyó con una sesión de intercambio técnico, donde los estudiantes plantearon sus inquietudes sobre eficiencia energética, integración al SIN y los aspectos ambientales y sociales manejados en el proyecto.