EMPRESA DE LUZ Y FUERZA ELÉCTRICA DE ORURO S.A.
El Gobierno a través del Decreto Supremo Nº 1448 del 29 de diciembre de 2012, dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la sociedad IBERBOLIVIA DE INVERSIONES S.A. en las empresas ELECTROPAZ, ELFEO S.A., CADEB y EDESER, debiéndose transferir y registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE.
Uno de los motivos para la promulgación del Decreto Supremo Nº 1448 de 29 de diciembre de 2012, es que ELFEOSA, como empresa nacionalizada, pueda convertirse en el operador único en el departamento de Oruro, para garantizar tarifas equitativas y otorgar un servicio de calidad uniforme con criterios de eficiencia, eficacia y sostenibilidad.
En cumplimiento al citado Decreto Supremo, ELFEOSA ingresa a administrar las localidades de Machacamarca, Ingenio Machacamarca y Sepulturas, a los subsistemas eléctricos de Avicaya, Quillacas, Bombo, Turco, la ciudad intermedia de Huari (atendida anteriormente por el municipio), redes de distribución de ERDEA, Quillacas, Pampa Aullagas, Orinoca, Salinas de Garci Mendoza, Turco, Choquecota, Tambo Quemado, Sajama, La mina Capturada y otras poblaciones menores, logrando abarcar el 60 % de todo el departamento de Oruro.
La Empresa crece y se expande porque se ve revitalizada y fortalecida al ser parte de ENDE Corporación, para el desarrollo de Oruro.