• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

ENDE ANDINA

Inauguración Warnes
EndeAndina - 1
EndeAndina - 2
EndeAndina - 3

ENDE ANDINA S.A.M.


El año 2006 se inicia la recuperación de la dignidad del pueblo boliviano, de nuestros recursos naturales y de nuestras empresas estratégicas que fueron entregadas al capital transnacional.

Ese mismo año, las empresas mal llamadas capitalizadas deciden no invertir en el país, así como no lo hicieron desde el año 2002, ocasionando un peligroso desfase entre la oferta y la demanda de energía; para subsanar este desequilibrio el mecanismo que se encontró fue la creación de una empresa mixta entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con el 60% del paquete accionario y la Empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), con el 40%.

Mediante Decreto Supremo Nº 29224 del 09 de agosto de 2007 y en el marco del acuerdo sobre cooperación energética suscrito entre la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela, se autorizó la conformación de la Sociedad de Economía Mixta denominada ENDE ANDINA SOCIEDAD ANÓNIMA MIXTA, con la finalidad de realizar actividades de generación, interconexión, comercialización, transmisión asociada a la generación, importación y exportación de electricidad.

ENDE ANDINA S.A.M. tiene presencia en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

La energía generada es inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), en niveles de alta tensión. Las plantas termoeléctricas en estos tres departamentos son: la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, la Planta Termoeléctrica del Sur y la Planta Termoeléctrica Warnes. Las dos primeras en plena generación de electricidad y la tercera en la etapa de construcción y montaje.

En total en las plantas de generación termoeléctrica se operan ocho turbogeneradores con una potencia total efectiva aproximada de 279MW.