EMPRESA DE LUZ Y FUERZA ELÉCTRICA COCHABAMBA S.A.
La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, fundada en 1908, distribuye energía eléctrica en las 16 provincias del Departamento de Cochabamba y cuenta con 480,000 clientes categorizados entre domiciliarios, generales, industriales y otros. Recuperada para los bolivianos de acuerdo al Decreto Supremo Nº 1178 del 29 de marzo de 2012, tiene a ENDE como socio mayorista con 92% de acciones, lo que ha significado que la empresa deje de perseguir intereses privados y se adscriba al espíritu de la Nueva Constitución Política del Estado, que define el acceso a energía eléctrica como un derecho.
El cambio que ha experimentado la empresa desde entonces, se refleja en su renovada filosofía empresarial que manifiesta su compromiso con el desarrollo del departamento garantizando el suministro mediante inversiones importantes, principalmente en alta tensión y realizando los esfuerzos necesarios para lograr el acceso universal a la electricidad en forma sostenible y con equidad social.
Para ELFEC son prioridad tanto el cliente como el trabajador, por lo que sus procesos de trabajo apuntan a mantener altos niveles de calidad del servicio y seguridad en las operaciones. En la última gestión ELFEC ha logrado el “Sello de Oro a la Calidad” en el Premio Nacional de Calidad organizado por IBNORCA en las gestiones 2013 y 2014.
ELFEC actualmente realiza importantes inversiones, por ejemplo una nueva subestacion de 25 MVA en la localidad de Sumumpaya Sud (Colcapirhua) que ayudará a mejorar las operaciones de distribución en Cochabamba. La subestación de Colcapirhua se prepara para recibir la energía que generará la Hidroeléctrica de Misicuni, un sueño cochabambino del que ENDE Corporación es parte en su dimensión eléctrica.
La recuperación de ELFEC para el Estado Boliviano, a través de ENDE Corporación, ha dignificado al profesional boliviano, que ha demostrado eficiencia operacional y ha logrado estabilidad financiera que permite inversiones que garantizan estabilidad en el suministro de energía boliviana para Cochabamba.