49 AÑOS ESCRIBIENDO HISTORIA
Desde el año 1962 hasta hoy

ENDE fue creada en el año 1962 y sus finalidades más importantes eran las siguientes:

Ejecutar el Plan nacional de Electrificación en todos aquellos aspectos en los cuales no participe la empresa privada.

  • Hacerse cargo de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en ciudades u otros centros donde no exista servicio o éste sea deficiente.
  • Procurar permanente soluciones a las demandas de energía eléctrica. ENDE fue organizada como una Sociedad Anónima con capital íntegramente del Estado, los dividendos por el capital eran obligatoriamente reinvertidos en la empresa. La Junta General de Accionistas era la autoridad máxima de esta empresa, mientras que el Directorio establecía las líneas generales de política empresarial.

La administración de ENDE estaba constituida por un gerente general, designado por la Junta de Accionistas; y, 5 gerentes de área. A fines de 1992 ENDE contaba con 537 empleados (74% de los cuales de carácter técnico).

En 1990. ENDE suscribió un contrato de Rendimiento con el gobierno, con vigencia hasta 1995, donde se establecieron metas anuales de rendimiento a ser alcanzadas por la empresa. En los tres años de aplicación del contrato, ENDE ha logrado superar las metas fijadas.

El desenvolvimiento de ENDE hasta 1995 fue caracterizado de acuerdo al informe del Banco Mundial de la siguiente manera:

  1. Una acelerada expansión de sus instalaciones de generación y transmisión como resultado de la incorporación de nuevos sistemas y del crecimiento de los existentes.
  2. Un aporte importante en la evaluación de los recursos hidroenergéticos y geotérmicos del país.
  3. La integración eléctrica de los centros de producción y consumo más importantes: así como la atención de los mayores sistemas eléctricos aislados.
  4. Una administración esencialmente empresarial, manejada con criterios técnicos y económicos, con un racional uso de recursos humanos y estabilidad funcionaria (6 gerentes generales, en más de 30 años, todos ellos profesionales de ENDE).
  5. Resultados económicos y financieros positivos en todos los años de operación y captación de importantes recursos financieros del exterior, en  forma de préstamo y asistencia no reembolsable.

El documento continúa señalando más abajo que “El manejo adecuado de la empresa y los resultados alcanzados, ubican a ENDE como una empresa eficiente en el contexto estatal”

La reforma al sector eléctrico boliviano se estableció con la Ley 1604 del 21 de diciembre de 1994, con la cual se inicia la reglamentación del sector que fue dirigida a la operación del mercado eléctrico, al establecimiento de las tarifas del servicio de energía, a los contratos de concesión, a la entrega de licencias, al uso de bienes de dominio público, a la constitución de servidumbres, a la calidad del servicio de distribución de energía eléctrica, y a las infracciones y sanciones, estos fueron los puntos que contempló la reforma y para los cuales fue necesario la aprobación del Decreto Supremo 24043 de junio de 1995.

Después de establecido el marco reglamentario, el Estado boliviano transfiere los activos del sector eléctrico al sector privado por medio de contratos de concesión; para hacerlo fue necesario separar contablemente las empresas encargadas de realizar actividades de la cadena energética.

El año 2006 ENDE inicia un proceso de Refundación acompañado de proyectos importantes para lograr ese anhelado objetivo.

Dos de los proyectos más importantes que lleva a cabo ENDE son: La Línea de Transmisión Eléctrica Caranavi - Trinidad, que tiene una inversión aproximada de 30 MM de Dólares, y la Interconexión Eléctrica Punutuma - Tarija, que requiere más de 40 MM de Dólares.

PROYECTO LINEA DE TRANSMISION ELECTRICA CARANAVI - TRINIDAD

  • Suministro, Construcción y Montaje de 374 Kilómetros de una Línea de Transmisión de 115 kV y las subestaciones asociadas.
  • Permitirá dotar de Energía Eléctrica continua, confiable y a una menor tarifa a las poblaciones de Yucumo, San Borja, San Ignacio de Moxos y la capital del departamento.
  • El Proyecto cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y fondos del TGN.
  • La Gerencia del Proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Caranavi - Trinidad es la encargada de ejecutar el Suministro y la Construcción bajo la modalidad desagregada por tramos y/o actividades específicas.
  • Adicionalmente la línea de 115 kV posibilitará la ejecución del Proyecto Ituba, que beneficia a las poblaciones de Rurrenabaque, reyes, Santa Rosa, Ixiamas y otras.
  • El Proyecto fortalecerá los planes de desarrollo del sector energético al integrar áreas del territorio hasta ahora atendidas con centrales aisladas de generación termoeléctrica que operan con combustible diesel (caro y subvencionado).

PROYECTO LINEA DE TRANSMISION ELECTRICA PUNUTUMA - TARIJA

  • El Proyecto comprende el suministro de materiales, construcción y montaje de 254.6 kilómetros, de una Línea de Transmisión Eléctrica en 230 kV y Subestaciones asociadas.
  • La Línea de 230 kV integrará Tarija al Sistema Interconectado Nacional.
  • La Línea entregará energía continua y con la calidad exigida para una ciudad importante, hasta ahora atendida por generación termo e hidroeléctrica (San Jacinto).
  • Posibilitará expandir y mejorar el servicio de Energía Eléctrica al área urbana y poblaciones aledañas.

El 2007 siguiendo con el trabajo de refundación se concreta la creación de una Empresa de Sociedad Anónima Mixta denominada ENDE ANDINA S.A.M., entre las Empresas ENDE y PDVSA, con el D.S. 29224, con un acto que se llevó a cabo en Chapare, la localidad Entre Ríos, con la presencia del Presidente Constitucional de Bolivia Evo Morales y la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez. Donde ENDE cuenta con el 60% de las acciones y PDVSA cuenta con el 40% restantes.

El 21 de Enero de 2008, ENDE S.A. estableció un acuerdo estratégico con la empresa Korea Electric Power Corporation (KE) para el desarrollo del PROYECTO HIDROELECTRICO MISICUNI que generará 120 Megawats (MW). Para el efecto, el gerente general de ENDE S.A. y el Presidente y Director General de KEPCO, firmaron un Memorando de entendimiento y un convenio de cooperación para el desarrollo del componente Hidroeléctrico de Misicuni. Este Memorando de entendimiento tiene la intención de promover la cooperación bilateral en los campos del negocio hidroeléctrico mediante el intercambio de datos, experiencia, visitas y trabajo conjunto entre ENDE y KEPCO, de tal forma que ambas partes se beneficien compartiendo experiencias y conocimientos.

El 3 de Julio se realizó un acto en la localidad de San Borja en el departamento del Beni, para hacer la entrega de los materiales necesarios para acelerar la ejecución del PROYECTO LINEA DE TRANSMISION ELECTRICA CARANAVI - TRINIDAD en beneficio del norte amazónico del país, el acto contó con la presencia del Presidente de la República Evo Morales Ayma.

EL 16 de Julio, después de 2 años de arduo trabajo, se promulga el tan esperado Decreto de Refundación, D.S. 29644 que en resumen indica lo siguiente:

  • Establecer la naturaleza jurídica de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE, como una empresa pública nacional estratégica y corporativa, con una estructura central y nuevas empresas de su propiedad.
  • ENDE cuenta con autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y legal para el cumplimiento de sus objetivos.
  • ENDE operará y administrará empresas eléctricas de generación, transmisión y/o distribución, en forma directa, asociada con terceros o mediante su participación accionaria en sociedades anónimas, sociedades de economía mixta y otras dispuestas por Ley.
  • Las acciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Ministerio de Hacienda y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB en la Empresa Nacional de Electricidad S.A., se constituyen en patrimonio propio de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE, a partir de la aprobación del presente Decreto Supremo.
  • Los trabajadores de la ENDE se encuentran bajo el régimen y aplicación de la Ley General del Trabajo, su reglamento y disposiciones conexas y complementarias.
  • Sobre la base de los activos y pasivos que tiene la Empresa Nacional de Electricidad S.A. en los sistemas aislados de Trinidad y Cobija, se constituye la empresa pública “ENDE Sistemas Aislados”, subsidiaria de ENDE, con patrimonio propio, autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y legal.
  • En el marco de las políticas definidas por el Gobierno Nacional para el Sector, se encomienda al Directorio de ENDE la constitución de las siguientes empresas, como sociedades de economía mixta, de acuerdo al Código de Comercio y la normativa legal aplicable:
    • ENDE Generación, sobre la base de los activos y recursos propios y provenientes de financiamientos el Proyecto de Laguna Colorada, proyectos hidroeléctricos y otros, así como de su participación accionaria en la empresa ENDE ANDINA S.A.M. La Empresa ENDE Generación podrá asimilar otras empresas de generación eléctrica de distinta naturaleza.
    • ENDE Transmisión, sobre la base de los activos y pasivos asociados al Proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Caranavi-Trinidad, del Proyecto Interconexión de Tarija al Sistema Interconectado Nacional - SIN. La empresa ENDE Transmisión operará estas líneas de alta tensión, podrá asimilar cualquier otra línea eléctrica o empresa de transmisión que se encuentran en operación y deberá asumir todo proyecto futuro de Transmisión en el país.
    • ENDE Distribución, sobre la base de su participación accionaria en la Empresa de Distribución Eléctrica Larecaja S.A.M. - EDEL S.A.M., en Servicios Eléctricos Potosí S.A. - SEPSA y en la Compañía Eléctrica Sucre S.A. - CESSA, podrá participar en la ejecución de programas y/o proyectos.
  • En el marco del Artículo 54 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios aprobado mediante D.S. 29190 de 11 de julio de 2007, se califica a la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE, como Empresa Pública Nacional Estratégica.

El 21 de Agosto se llevó a cabo un acto para realizar la firma del crédito para la ejecución del Proyecto Interconexión de Tarija al SIN, crédito que asciende a 43,8 MM de Dólares otorgado por la Corporación Andina de Fomento - CAF, firmado por el Gerente General de ENDE y el Presidente Ejecutivo de la CAF.

El 27 de Agosto en la comunidad de Cachuela Esperanza en el departamento del Beni se realizó el acto para la firma del contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con la empresa canadiense TECSULT para realizar los estudios a diseño final del PROYECTO HIDROELECTRICO CACHUELA ESPERANZA, que se concreta luego de 25 años de haber sido declarado de atención prioritaria nacional, mediante Ley Nro. 549 de 13 de mayo de 1983, acto que contó con la presencia del Presidente de la República Evo Morales Ayma.

Formato digital  
Empresa Supervisada y Regulada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad
Copyright © 2007-2011 ENDE. Todos los Derechos Reservados