• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE RENOVÓ LA RED ELÉCTRICA DE LA COMUNIDAD MINERA DE JAPO EN ORURO

UNICOM ENDE / 3-7-2023.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), a través de su empresa distribuidora ENDE DEORURO, renovó la red eléctrica de la comunidad minera de Japo para brindar un servicio eficiente y con dignidad para los habitantes de esa zona.

ENDE Corporación ahora administra y opera la red eléctrica de esa comunidad, que antes recibía el servicio eléctrico de una cooperativa. La estatal reemplazó la infraestructura precaria de la red por equipamiento de calidad.

El proyecto de remodelación de la red eléctrica en la comunidad de Japo, comenzó en octubre del año pasado con la construcción de una línea de media tensión en 13,8 kilovoltios de 700 metros de longitud, postes de 11 metros de longitud, conductor de aluminio y la red de baja tensión con postes de nueve metros, conductor de aluminio aislado en una longitud de 2.272 metros, aproximadamente.

Además, se instaló puestos de transformación en postes de hormigón de 12 metros, en cada uno de ellos se utilizó dos transformadores con una potencia de 37.5 kVA para satisfacer toda la demanda de energía eléctrica que tiene esta población y el centro minero de esta comunidad.

La remodelada red eléctrica en la comunidad de Japo ya se encuentra en operación y beneficia a un total de 150 familias. La empresa distribuidora ENDE DEORURO invirtió en la ejecución de las obras Bs 359 mil y forma parte de las “inversiones sociales” impulsadas por ENDE Corporación, que busca prestar servicio eléctrico confiable y digno para las familias bolivianas.

El suministro eléctrico en esta comunidad garantiza el funcionamiento de la actividad minera, además del servicio para hogares y el funcionamiento del alumbrado público en calles y áreas de esparcimiento. De esa manera, la empresa estatal trabaja en el marco de los lineamientos del Gobierno nacional para llegar con servicios básicos de calidad a todos los bolivianos.