• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ENDE CORPORACIÓN AUSPICIÓ LA PRESENTACIÓN DE JORGE SANJINÉS EN COCHABAMBA EN EL DÍA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

UNICOM / ENDE 25-05-2013.- Para ENDE Corporación ha sido altamente significativa la exhibición de la película YAWAR MALLKU el jueves 24 de mayo, fecha en la que Bolivia reafirma su rechazo al racismo y toda forma de discriminación, ya que el filme marca no solo un hito cinematográfico en nuestra historia sino en la historia de los derechos humanos, pues ha permitido salvar a dos naciones tras la denuncia de esterilización no consentida a mujeres en edad fértil que practicaba el Cuerpo de Paz en Bolivia hacia finales de los años 60.

La presencia del cineasta más importante del cine boliviano, Jorge Sanjinés, contó con el apoyo de ELFEC y ENDE Transmisión que organizaron una conferencia de prensa y la proyección de la película en la Plaza 14 de Septiembre, para una masiva asistencia de la población y trabajadores del sector eléctrico, además del conversatorio con el cineasta, oportunidad en la que presentó su libro “Memorias de un Cine Sublevado”

Jorge Sanjinés se refirió al nombre de su libro de esta manera: “¿Por qué un cine sublevado? Porque es un cine que se revela sobre la injusticia social en nuestro país, porque denuncia crímenes como la esterilización forzada y clandestina que pretendía, hace años, la exterminación de los pueblos aimaras y quechuas”, ante la masiva asistencia a los actos promovidos por ENDE Corporación.

Uno de los comentaristas del equipo de comunicación corporativa de ENDE mencionó que “el impacto del filme por la visibilidad que logró tras ganar el Timón Dorado en 1969 del Festival Internacional de Venecia, uno de los más importantes eventos del mundo del celuloide, significó la expulsión de los genocidas del país y la recuperación de la dignidad de nuestros pueblos originarios”, a tiempo de agradecer por la visita del cineasta en una fecha de reivindicación de derechos en nuestro país y acotó, “a cerca de 60 años de este hecho compartimos con la población de Cochabamba esta obra que muestra el compromiso de Jorge Sanjinés con el pueblo, hecho que se evidencia en toda su amplia y rica filmografía. Y es precisamente de ello que trata el libro que tenemos el grato placer de recibir hoy. Las memorias de un Cine Sublevado, son las memorias de un director rodeado de un valioso equipo de gente de todo oficio que junto al maestro Sanjinés teorizó y pusieron en práctica la filosofía de un Cine junto al Pueblo”.

La filmografía del maestro Sanjinés incluye varios cortometrajes realizados en sus años de formación cinematográfica en Chile y otros en Bolivia de los que destaca “Revolución” del año 1963, filme inspirado en los hechos ocurridos en torno a la Revolución de abril de 1952. Ya desde entonces se advierte un cine militante con la justicia social y que como un gran espejo en 60 años de trabajo nos ha permitido mirarnos para reconocernos, aceptarnos, valorarnos, encontrarnos y sobre todo reafirmarnos, frente al gran espejo social que ha construido con su cinematografía.

UKAMAU, su primer largometraje es a la vez el primer largometraje en idioma nativo del país, en él se denuncia el abuso de poder, el racismo y la sed de justicia frente a un indignante hecho de violación seguido de muerte de una mujer campesina.

El Coraje del Pueblo, es una reconstrucción de la masacre de San Juan con referencias a la Masacre de Catavi y testimonios de familiares de las víctimas, en este filme, una vez más Sanjinés y su valioso equipo hace un cine junto al Pueblo. Luego vino el periodo del exilio y a pesar de ellos siguió produciendo películas en Ecuador como El Enemigo Principal y Fuera de Aquí.

Las Banderas del Amanecer es un filme que describe las luchas por la recuperación de la democracia. Y ya en tiempos de democracia rueda el film que es considerado por la crítica como el más importante de la historia de la cinematografía boliviana. Sanjinés nos presenta a Sebastián Mamani, un boliviano que ha debido sublevarse a su propia muerte para dejar de ser un clandestino en Willkani o en La Paz, muere en el rito del Jacha Tata Danzanti para expiar sus culpas y renacer en la memoria de su pueblo. En los 90 trabaja con la hija de Chaplin en Para Recibir el Canto de los Pájaros. En el nuevo siglo estrena Los hijos del último jardín, Insurgentes, Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande y su más reciente trabajo es Los Viejos Soldados del 2022.

Con estas actividades organizadas en torno a la visita de Jorge Sanjinés a Cochabamba, ENDE Corporación posibilitó una jornada de sensibilización y reafirmación del compromiso con la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.