• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

ARRIBAN LOS TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS MÁS GRANDES DEL PAÍS PARA EL “PROYECTO HIDROELÉCTRICO IVIRIZU”

ACOM-ENDE.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación a través de su filial ENDE Valle Hermoso, realiza el transporte de  tres transformadores trifásicos de potencia correspondientes a las tres unidades generadoras de la Central de Sehuencas, las mismas serían las más grandes de Bolivia. “Con esta actividad, se finalizará el Hito de transporte y llegada a sitio de obra de los cinco Transformadores de Potencia tres Sehuencas y dos Juntas del Proyecto Hidroeléctrico de Ivirizu” afirmó el Gerente General de ENDE Valle Hermoso, Álvaro Herbas Camacho.

Los tres equipos que arribaron en diciembre de la gestión pasada a puerto de Iquique en Chile, e ingresaron a territorio nacional por Oruro, durante la primera quincena del mes de enero del año en curso, prevén que llegue al sitio de la obra Planta Hidroeléctrica de Ivirizu – Cochabamba, a partir de la segunda quincena de enero, “por las dimensiones y cuidados de los transformadores, el transporte se realiza priorizando la integridad y seguridad de los equipos” afirmó la autoridad.

“Estos Transformadores Trifásicos se destacan por ser los más grandes del país empleados en Centrales Hidroeléctricas,  ya que por las grandes dimensiones y el peso de cada uno de ellos (79 Toneladas sin aceite), obligan a una planificación rigurosa de los trabajos de ingeniera de transporte para garantizar su arribo a la plataforma de la Subestación de la Central de Sehuencas” indicó Herbas.

Aclaró que con la llegada de los  equipos se está viabilizando y encaminando el inicio de las actividades de construcción y montaje de las Subestaciones de ambas centrales “siendo esta la primera de dos Centrales Hidroeléctricas en cascada que componen el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu con una potencia total de 290,20 (MW)”.

Los transformadores de la marca "TBEA" (China) tienen una capacidad nominal de 80 (MVA) los mismos permitirán elevar la tensión de generación de 11,5 (kV) a la tensión de transmisión de 230 (kV).