• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

TRAS FIRMA DE CONVENIO ENDE CORPORACIÓN INICIÓ EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON LA UMSS

UNICOM 22/07/2021.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el pasado 2 de junio, firmaron el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional que tiene por objeto establecer lazos de cooperación interinstitucional e intercambio de experiencias, fruto del mencionado convenio, ayer con la presencia del vicepresidente de ENDE Corporación, Ing. Mauricio Arevey y personal técnico se dio inicio al conversatorio y presentación del “Centro de Energía y Proyectos  de Investigación”, en el auditorio de la empresa.

La jefa Unidad Planificación Estratégica, Eliana Ávila, resaltó la importancia de este acuerdo de cooperación conjunta a partir de la generación de sinergias entre ambas instituciones para el logro de objetivos estratégicos de ENDE tales como “el cambio de la matriz energética para la reducción de emisiones de CO2, la reducción del consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica, entre otros” resaltó Ávila.

Por su parte la responsable del Centro Universitario de Investigación de Energías de la UMSS, PhD Evelyn Cardozo, realizó la presentación del “Centro de Energía”, resaltando los proyectos de investigación en las áreas de planificación energética, desarrollo de modelos para despacho económico, electrificación rural, entre otros.

Entre los exponentes estuvo presente el Investigador Senior de la Universidad de Noruega, PhD Pedro Crespo del Granado, quién expuso lo referente a la Planeación y Dimensionamiento de redes eléctricas en Europa: Flexibilidad, nuevas tecnologías, y penetración 100% energía renovable, su modelación a través del software Empire. Además otros temas expuestos en el conversatorio fueron: Dispaset como una alternativa emergente a la planificación de mediano plazo y la Transición energética en Bolivia.

ENDE Corporación, en el marco de dicho acuerdo de complementariedad académica y técnica otorgará el apoyo técnico especializado a los programas de Doctorado en el área de Energías que la UMSS viene desarrollando con la cooperación de Universidades de Europa, así también realizará capacitaciones técnicas, compartirá información para el desarrollo de los proyectos.

“Las investigaciones desarrolladas en dichos programas coadyuvarán al logro de las metas planificadas en el sector eléctrico y del país”, finalizó Ávila.