• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

SE INAUGURA EN SANTA CRUZ LA PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIO PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

UCOM-MHE-ENDE-25-09-2021.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el Viceministro de Electricidad y Energías Alterativas, José María Romay, y el Presidente Ejecutivo de ENDE Corp., Marco Escóbar, entre otras autoridades inauguraron hoy en la ciudad de Santa Cruz la primera estación de carga para vehículos eléctricos, ubicada en el centro comercial Ventura Mall, con lo que se promueve el uso de estos motorizados en esa región oriental.

“Hoy inauguramos un proyecto innovador pensado en el pueblo cruceño y el pueblo boliviano, porque de la mano de nuestro Presidente Luis Arce, nuestros viceministros, ENDE Corp., y con el apoyo y colaboración del Ventura Mall, nuestra empresa ENDE Guaracachi desarrolló un sistema moderno que revolucionará el transporte al incorporar en su matriz vehículos eléctricos, lo cual llevará a Bolivia hacia un futuro más limpio y sostenible en beneficio de nuestra Madre Tierra”, destacó Molina.

A su vez, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Marco Escóbar, dijo que “Los vehículos eléctricos ya son una realidad en el país y poco a poco cambiarán el paisaje arquitectónico de nuestras vías, pues demandan la instalación de puntos de recarga o electrolineras como la que ponemos en funcionamiento hoy en el parqueo de Ventura Mall. ENDE Corporación , en los próximos días instalará 11 electrolineras más. Serán 3 en La Paz, 3 en Cochabamba, 3 en Santa Cruz y 3 más en la carretera del eje central del país, La Paz – Santa Cruz, pues estamos construyendo la infraestructura necesaria para avanzar paulatinamente en el cambio de matriz energética”.

estamos construyendo la infraestructura necesaria para avanzar paulatinamente en el cambio de matriz energética, desplazando el uso de combustible fósil con miras a un transporte 100% eléctrico, 100% amigable con el medio ambiente”.

“El sistema posee un sistema de carga para vehículos en corriente alterna, con una potencia de 22 kilovatios (kW) por salida (dos salidas), 32 amperios por salida y un voltaje de alimentación trifásico en 380 (V). Presenta un cargador para parqueo, el tiempo de carga promedio es de una a dos horas, dependiendo de la capacidad de batería del vehículo; el sistema cuenta con todas las seguridades necesarias para su uso en ambientes públicos concurridos. Al margen, se tiene un sistema de generación fotovoltaica independiente de la red de aproximadamente 3.2 kW”, explicó el Gerente General de ENDE Guaracachi, Rodrigo Corrales.

Los coches eléctricos son propulsados por uno o más motores que utilizan energía eléctrica, misma que es almacenada en baterías recargables, lo que los hace más eficientes que los motorizados a combustión.

Esta obra forma parte del programa de incentivo a la electromovilidad en el marco del Decreto Supremo Nº 4539 y es parte de una cadena de surtidores que se instalarán paulatinamente y que permitirán a los usuarios recorrer en vehículos eléctricos de todas las regiones del país.

Después de un intercambio de ideas con ejecutivos del Ventura Mall se realizó el análisis y se evidenció la conveniencia de instalar este punto de carga en el parqueo del Mall, dado que es un lugar con gran afluencia de la ciudadanía cruceña, siendo además un atractivo para personas que visitan Santa Cruz desde el interior del país.

Corrales indicó que este proyecto, que requirió una inversión de aproximadamente $us35 millones, cuenta con un punto de carga para vehículos eléctricos, un sistema de generación fotovoltaica y auxiliares.

Eventualmente, el sistema permitirá agendar reserva de hora y realizar cargas mediante uso de aplicaciones para dispositivos móviles.

El representante de los ejecutivos del Mall Ventura, Edmund Daher, agradeció la predisposición de ENDE Guaracachi para trabajar con el sector comercial y así materializar innovaciones y brindar servicios adicionales a su clientela.

En el transcurso de las próximas semanas se instalarán más estaciones de servicio para este tipo de motorizados en la capital cruceña, en Cochabamba y La Paz, y en las carreteras que unen a estas tres ciudades a medida que el parque automotor eléctrico se incremente.