• Contacto con el administrador del sitio para sugerencias o comentarios

HIDROELÉCTRICA MISICUNI PRESENTA CERCA DEL 80% DE AVANCE FÍSICO Y SE PREVÉ SU INGRESO EN OPERACIONES EN MAYO DEL 2017

HIDROELÉCTRICA MISICUNI PRESENTA CERCA DEL 80% DE AVANCE FÍSICO Y SE PREVÉ SU INGRESO EN OPERACIONES EN MAYO DEL 2017

UCOM-MHE-24-08-2016.- El proyecto hidroeléctrico Misicuni en el departamento de Cochabamba tiene cerca del 80% de avance físico, informó el Ministro Sánchez de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, este miércoles, en la ciudad de La Paz, después de una inspección realizada en el lugar del proyecto. “Este proyecto tan ansiado por los Cochabambinos se prevé que concluya en abril del 2017 e ingrese en operación un mes después (mayo). A partir de noviembre próximo se tiene previsto el llenado del embalse con la época de lluvias, lo cual permitirá poner en marcha la hidroeléctrica de acuerdo a la supervisión del proyecto”.

El porcentaje de avance del proyecto fue determinado en función al avance de los cinco contratos actualmente en ejecución con las empresas: Asociación Accidental IMESAPI SA-GLOBAL RR Ltda; ICE Ingenieros SA; Carlos Caballero SRL; STE – INDAR; y ENDE Transmisión.

La tubería de carga tiene una longitud de 5 kilómetros (km), con una caída de aproximadamente 1.000 metros, que va a transportar un caudal de 15 metros cúbicos por segundo (15 m3/seg), que harán funcionar 3 turbinas con 40 megavatios (MW) de capacidad cada una, haciendo un total de 120MW, según explicó la autoridad. “El aporte de este proyecto al Sistema Interconectado Nacional representará el 10% de la demanda actual de energía que está en el orden de los 1.200 MW”.

Sánchez explicó que además del beneficio eléctrico, el proyecto tiene por objetivo incrementar el abastecimiento de agua potable y agua para riego al valle de Cochabamba, tanto para consumo de su población como para la agricultura.

“Estás aguas turbinadas darán al departamento 3 m3/seg, para abastecer con el líquido elemento a toda el área metropolitana de Cochabamba, que actualmente tiene una demanda de cerca 3 metros 3/seg”, manifestó Sánchez.

El proyecto aprovecha los recursos hídricos de la cuenca Misicuni y, posteriormente, aprovechará las cuencas Viscachas y Putucuni para inyectar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), contribuyendo al cambio de la matriz energética.

DETALLES TÉCNICOS DEL PROYECTO

El proyecto encarado por ENDE consta de la tubería de carga, la casa de máquinas, el sistema de potencia, la subestación y las líneas de transmisión.

Las turbinas del proyecto son las más grandes en tamaño y capacidad unitaria que existen en Bolivia. La energía se va a inyectar al SIN a través de una línea de transmisión de 115 kilovoltios (kV) desde Molle Molle a Colcapirhua con longitud de 14 kilómetros (km). Cuenta con un Sistema de Control moderno que se comunica a través de fibra óptica.

CARTERA DE PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

Los proyectos hidroeléctricos en ejecución son: Misicuni, se prevé ingreso en operaciones el 2017; San José, el 2018; Miguillas, el 2019. En septiembre próximo se va a lanzar la convocatoria de Ivirizu. En etapa de Estudio a Diseño Final se encuentran: Molineros, Carrizal, Banda Azul, El Bala; y se estima adjudicar Rositas el próximo mes.