• + [591 4] 4120900, 4520317
  • ende@ende.bo

BOLIVIA Y BRASIL FIRMARON UN ACUERDO PARA LA EXPORTACIÓN DE ELECTRICIDAD AL ESTADO DE MATO GROSSO

UNICOM 25/09/2019.- El Estado Plurinacional de Bolivia y la Gobernación del Estado de Mato Grosso de la República Federativa del Brasil, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la Exportación de Energía Eléctrica y Cloruro de Potasio al Estado de Mato Grosso de Brasil.

“Hemos suscrito un Memorándum de Entendimiento con la finalidad de establecer dos líneas de trabajo. La primera, en la integración energética, realizar estudios que nos permitan la interconexión eléctrica entre Bolivia y el Estado de Mato Grosso. La segunda, estudiar el suministro de cloruro de potasio hacia Mato Grosso”, señaló el Ministro de Energías, Rafael Alarcón, después de la firma de los documentos.

El documento fue suscrito por el Ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón Orihuela y el Gobernador del Estado Brasilero de Mato Grosso, Mauro Mendes Ferreira, en un acto oficial realizado en instalaciones de la Planta Termoeléctrica de Warnes de ENDE Andina S.A.M. (Santa Cruz), en el marco del evento internacional de “Intercambio de Experiencias de Exportación de Electricidad, casos Brasil, Uruguay y Bolivia”, organizado por la Comisión de Integración Energética Regional Bolivia (BOCIER).

Por su parte, el Gobernador de Mato Grosso, agradeció por la firma de estos dos documentos, que harán posible realizar los acuerdos comerciales de consumo de energía eléctrica y fertilizantes para el desarrollo de la agricultura.

El Memorándum suscrito establece que Bolivia a través de ENDE, oferta la implementación de una planta de generación termoeléctrica a gas natural de entre 60 y 90 megavatios (MW) aproximadamente, ubicada en la localidad de San Matías, Bolivia, para el suministro de energía eléctrica al Estado de Mato Grosso.

Asimismo, añade el documento, que Bolivia realizará la inversión y la ejecución de una Línea de Transmisión desde la planta de generación termoeléctrica de San Matías hasta la frontera o, previo acuerdo entre partes, hasta una subestación del país vecino.

De la misma manera, las partes, analizarán las alternativas de suministro de energía eléctrica para una entrega firme o de oportunidad, así como los mecanismos a través de los cuales se incorporará y comercializará dicha energía eléctrica en el sistema eléctrico del Estado de Mato Grosso.

El Estado de Mato Grosso coadyuvará en las gestiones técnicas administrativas, regulatorias y ambientales a nivel Federal y Estatal para lograr determinar todos los aspectos necesarios que conlleven a que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de ENDE, establezca una oferta formal de suministro de energía eléctrica desde Bolivia.

El acuerdo se enmarca en el espíritu de cooperación y la necesidad de fortalecer la integración y complementariedad energética entre ambas regiones fronterizas con vista a la inclusión social y la reducción de las asimetrías entre ambos pueblos.